La s. sindical de CNT en Madrid Río se reúne con el Ayto. Madrid

CR5yM FWwAAw2vp.jpg largeEn la mañana del 28 de octubre, la sección sindical de CNT en la UTE Raga-Nitlux se reunió con el Coordinador General de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Movilidad, para abordar la gravedad de la situación que se está produciendo en el Parque Singular Madrid Río desde que en diciembre de  2014 la UTE Raga-Nitlux se hiciera con la adjudicación y el servicio de conservación y mantenimiento del parque.

Tras la declaración de nulidad por la sección 5º del TSJM del ERE que afectó a 127 trabajadores/as, y tras una reincorporación “provisional” el pasado mes de agosto, en el mes de septiembre la empresa procedió de nuevo con el despido de 21 trabajadores/as y anuncia el despido de otros 31 alegando “sobredimensionamiento” de la plantilla actual, uno de los argumentos organizativos utilizados para el ERE que posteriormente fue declarado nulo.

En la reunión mantenida, CNT ha detallado las circunstancias económicas de la UTE tras el peritaje realizado y señalado que con la adjudicación del servicio por un 36% menos en relación al anterior pliego, y tal como reconoce la sentencia del TSJM, la UTE obró con premeditación y con una planificación previa en su oferta, contando precisamente con la aplicación de un ERE “para cuadrar sus cuentas”

En el mismo orden se ha informado de todo el proceso jurídico, en el que CNT también es parte activa desde el inicio, y de las próximas citas para el mes de noviembre en los juzgados de lo social y en el TSJM reclamando la nulidad de estos 21 nuevos despidos, que responden rotundamente a un nuevo ERE, esta vez encubierto pero con la misma finalidad del recientemente declarado nulo y recurrido por la empresa.

También han sido trasladadas las reivindicaciones que el Sindicato está defendiendo en todos los ámbitos, partiendo del sindical al social y también al político, y que el conjunto de los/as trabajadores/as consideran irrenunciables:

1.- Readmisión de los 21 trabajadores/as despedidos

2.- Paralización del resto de despidos anunciados, ERE encubierto

3.- Retirada de la UTE de la adjudicación del pliego o medidas de presión y control efectivas

4.- Consolidación del empleo o cláusula de garantía que evite nuevos o posteriores despidos

Otra de las situaciones tratadas es en relación a la vulneración de derechos fundamentales, al ejercicio y la actividad sindical dentro de la empresa, de una gravedad inadmisible y que jurídicamente el Sindicato está estudiando y valorando.

Por su parte, el Ayto. Madrid por lo pronto nos traslada su voluntad para encontrar una solución que pase por la reincorporación de todos/as los/as despedidos/as y consolidar el empleo; así como mantener una relación y comunicación fluida con la s. sindical de CNT en todo lo relacionado con el conflicto abierto.

Seguiremos firmes en todas nuestras reivindicaciones y plenamente convencidos de que el conflicto se resolverá luchando y encontrándonos en solidaridad con otras luchas laborales.