CNT Comarcal Sur Madrid denuncia la vulneración de derechos en la Fundación Grupo Educativo

El sindicato CNT Comarcal Sur de Madrid denuncia ante Inspección de Trabajo a la Fundación Grupo Educativo-GE Escuela de Ocio por la negligente gestión del piso tutelado de menores de Tres Cantos, situado en la calle Yelmo 18.

El sindicato denuncia la vulneración de derechos que consideramos que se están cometiendo hacia las trabajadoras en cuestiones tales como incumplimiento en materia de riesgos laborales y de funciones asignadas. Así mismo queremos denunciar que la vulneración de derechos también se extiende a los/las menores que allí conviven.

Durante el proceso de confinamiento, la empresa ni ningún responsable, nos ha proporcionado equipos de protección individual adecuados o información de las medidas a tomar, situación que continúa actualmente. Se ha ocultado un caso positivo y no se ha realizado prueba alguna a ninguna trabajadora o menor del piso.

El sindicato quiere hacer constar que han sido doce las nuevas incorporaciones y alrededor de ocho bajas de marzo a junio, lo que dificulta la creación de un equipo que pueda atender mejor a los/las menores. No teniendo calendario laboral ni remuneración por turnos a pesar de la excesiva rotación que sufrimos

También nos vemos obligadas a realizar actividades no incluidas en nuestra categoría Técnicas de Integración Social que bien nos impiden desarrollar correctamente nuestra labor como educadoras o bien nos obliga a realizar labores para las que no contamos con la cualificación exigida. Incluso se llega a contratar personal sin la titulación necesaria para desarrollar el puesto de trabajo.

Por otro lado, la desatención y la vulneración de los derechos de las/los menores por parte de la dirección es flagrante. En primer lugar, destacaremos que cuando las trabajadoras entraron a formar parte del proyecto del Piso Hogar Tres Cantos, no se les hace conocedoras de los Programas Individuales Educativos de cada uno de los menores ni tampoco del Plan Educativo que se programa anualmente, siendo ellas mismas las que tienen que buscar esta información para poder tener un primer acercamiento a la hora de trabajar con los y las chicas.

Hay una falta de interés real por la intervención con los menores y su desarrollo. Se niega su derecho a ser escuchados omitiendo su derecho en diferentes aspectos: el trato, la formación o su seguimiento académico. En relación a lo primero, hemos apreciado un trato discriminatorio y diferenciado hacia los/las menores de manera que, no se cubren sus necesidades de un modo equitativo e igualitario para aquellos/as de nacionalidad u origen extranjero

Denunciamos también la elaboración de registros de incidencias de los menores llenos de falsedades lo que incide también un clima de desconfianza que dificulta la realización correcta de nuestra labor.

De este modo, planteamos las siguientes sugerencias de actuación:

– Implantar metodologías participativas, que incluyan a los/as menores y al equipo técnico-educativo.

– Crear vías por las que los/as menores puedan ejercer su derecho a ser oído, facilitando de esta manera su participación.

– Establecer espacios de confianza donde los/as menores se sientan seguros/as para participar en su propio proceso.

– Informar a los chicos y chicas con medios adaptados a sus edades y conocimientos de las decisiones que afecten a su vida así como un traductor para aquellos que presenten dificultad en el idioma.

– Conocer el proyecto de intervención todo el equipo técnico y educativo, haciendo partícipe a los menores de ello.

– Realizar reuniones de equipo a fin de conseguir un trabajo dirigido al bienestar y promoción de los/las menores que conviven en el Piso-Hogar, teniendo siempre en cuenta las necesidades que presentan cada uno de ellos.

– Hacer partícipes y conocedores de las intervenciones a cada una de las componentes del equipo educativo sin discriminación por categoría laboral, con la finalidad de proporcionar a los/las menores una respuesta de calidad ante las diferentes problemáticas que se puedan plantear.

– Exigir los certificados y titulaciones pertinentes al centro.

– Revisar las condiciones del pliego o convenio al igual que, los tipos contratos y grupos de cotización.

CNT Comarcal Sur Madrid