Presentación del cómic “Atado y bien atado” de Rubén Uceda en CNT Comarcal Sur

El próximo sábado 18 de enero, a las 19 horas, en el local de la CNT Comarcal Sur, tendremos la presentación del Cómic “Atado y bien atado, la transación golpe a golpe (1969-1981)”.

Contaremos con el autor, Rubén Uceda Villanueva, que es un historietista madrileño creador de cómics contra la desmemoria y por la construcción de un imaginario anticapitalista. Entre sus trabajos destacamos Vahídos (2008), El Decapital. Tratado sobre el divino consumo (2013) o Verano y otoño de 1936 (2014).

La obra que presentará, Atado y bien y atado. La Transición golpe a golpe (1969-1981) es una novela gráfica que nos adentra en un periodo de nuestra historia reciente y, a la vez, muy desconocido para muchas porque desde las instituciones se ha querido enterrar esta época de lucha y lo venden como una pacífica transición a la democracia.

Para entender el desarrollo y la naturaleza de la Transición, el libro comienza en 1969 con la visita del futuro rey Juan Carlos I a Franco al cumplir 30 años. La historia oficial nos habla de un rey que parece haberse aliado con las fuerzas franquistas como parte de un plan oculto en el que luego se alejaría de ese programa político: Atado y bien atado nos muestra el programa pactado con Franco y su equipo y su desarrollo paso por paso según lo pactado.

Pero la historia política, institucional y de los distintos poderes no es la parte central de Atado y bien atado, sino la historia de los movimientos sociales y movimientos políticos de base; de asesinatos como los de Vitoria, Montejurra, los/as abogados/as de Atocha, Agustín Rueda y muchos más; de terrorismo de Estado como el perpetrado con al bomba en el Papus o el caso Scala; de bebés robados; de traiciones sindicales por parte de CCOO y UGT firmando los pactos de la Moncloa e intentando acabar con huelgas y colectivizaciones.

Es una historia de lucha obrera, de lucha de las mujeres, de recuperar la memoria histórica que estaba prohibida; una época de congresos, comunas, mítines y manifestaciones.El local de CNT Comarcal Sur está situado en el Paseo Alberto Palacios Nº 2. Metro Villaverde Alto y Cercanías Puente Alcocer.

Un Saludo y os esperamos a todas!!

Secretaria de Comunicación

CNT Comarcal sur