La labor sindical logra importantes mejoras de salud laboral frente al Covid19 en Rivamadrid

Rivamadrid ha tardado pero finalmente ha establecido una serie de medidas de higiene, seguridad y salud laboral que merecen ser destacadas como ejemplo para otras empresas que siguen en activo.

Queremos señalar asimismo que estas medidas de beneficio para el conjunto de la plantilla son fruto de la presión sindical ejercida desde distintas secciones sindicales presentes en la Empresa Municipal de Servicios de Rivas, entre las que CNT ha aportado su granito de arena, con una postura clara e inequívoca desde un primer momento en defensa de la salud de trabajadores y trabajadoras. Tanto dirección como ayuntamiento han ido a remolque y han demorado innecesariamente el establecimiento de las medidas propuestas para asegurar el mínimo riesgo posible entre la plantilla.

Rivamadrid cuenta con una plantilla cercana al medio millar de trabajadores y trabajadoras. Su actividad son los servicios municipales de recogida de basura y reciclados (RSU), limpieza viaria y de edificios municipales y colegios, jardinería, grúa, alquiler de bicis, etc.

Nos felicitaciones del establecimiento de turnos y la reducción de trabajadores y trabajadoras en los cantones que se ha establecido en Rivamadrid. Como desde el principio de esta crisis proponíamos en CNT. Creemos que es una medida óptima para por un lado asegurar los servicios municipales a la ciudadanía ripense y por otro lado disminuir el riesgo de contagio por Covid 19 entre la plantilla. De esta manera los servicios se han reducido en alrededor de un 50 %, exceptuando la recogida de basura que sigue asegurando el servicio totalmente.

La reducción del servicio permite el establecimiento de turnos semanales entre la plantilla para que mientras unos trabajan, otros puedan seguir los protocolos de aislamiento de los profesionales sanitarios. Asimismo el riesgo de contagio en cantones, vehículos y otros espacios comunes se reduce enormemente al coincidir en el tiempo un porcentaje mucho menor de la plantilla.

También valoramos positivamente el establecimiento de permisos retribuidos para el cuidado de menores y el permiso retribuido para trabajadores y trabajadoras mayores de 60 años o de grupos de riesgo ante el corona virus.

Desde nuestra sección sindical queremos reconocer la labor sindical desarrollada por muchos compañeros y compañeras de Rivamadrid que se han preocupado por informarse y extender las propuestas de sentido común que velaban por nuestra seguridad y salud en el trabajo. También valoramos positivamente el apoyo mutuo mostrado por otras secciones sindicales.

El sindicato sí sirve.
Salud y ánimo para lo que nos queda

Sección Sindical CNTRivamadrid

Comarcal Sur Madrid

Un comentario

1. Pingback: Información actualizada: Emergencia social COVID19 - CNT Comarcal Sur

Los comentarios están cerrados.