XXXVIII Aniversario del Ateneo Libertario de Villaverde | Feminismo, okupación y autogestión

 

En la Comarcal Sur de Villaverde todos los años conmemoramos la Recuperación del Ateneo Libertario, un terreno que era y es Patrimonio de CNT, en el cual se ubicaba la cooperativa “El Pan del Obrero”, formada por trabajadores anarcosindicalistas y que, tras el triunfo de los golpistas en la Guerra Civil, fue robado. En 1960, tras destruir la fábrica allí existente, en el solar que quedó se construyó el edificio que dio sede a los sindicatos verticales y que, después de su disolución, dejaron el edificio vacío y en desuso. Fue el 1 de mayo de 1980, después de la manifestación del Día del Trabajo, cuando un grupo de compañeras y compañeros se dirigieron al local con la conciencia de que ese terreno pertenecía a la organización y la valentía de enfrentarse a cuantos obstáculos se interpusieran. Fue una okupación tenaz y con mucho trabajo y solidaridad detrás, donde se le dio vida a un espacio propio con infinidad de proyectos y colectivos que hoy, 38 años después, siguen manteniendo con la misma ilusión la actividad del primer día ,y además, con el orgullo de decir que es una de las okupaciones más antiguas del Estado y más consolidadas.

Y como decíamos, este año también celebramos esa Recuperación, 38 años después, junto con los colectivos con los que convivimos diariamente en el Ateneo. Os dejamos un adelanto de lo que está por venir; aún quedan días por confirmar para que el cartel del aniversario se complete, pero dejamos aquí los días que ya están asegurados para que los anotéis en vuestra agenda.

Desde el 28 de abril al 7 de mayo, el Ateneo albergará la Exposición Mujeres Libres (1936-1939), precursoras de un mundo nuevo. Organizada por la Fundación Anselmo Lorenzo y CNT, la cual trata de recuperar la historia olvidada de Mujeres Libre, una organización feminista surgida en el seno del movimiento libertario durante el año 1936, cuyo propósito era unir a las mujeres de clase obrera para luchar por su emancipación.

Así queremos seguir con la estela de la Huelga General Feminista del pasado 8 de marzo y para los días 5 y 6 de marzo hemos organizado una jornada cargada de Feminismo y Okupación. Recordando que nuestro espacio fue sede de Mujeres Libres del año 1988 al 2005, pretendemos generar un espacio de encuentro de mujeres organizadas en las ideas anarcofeministas dentro y fuera de la propia organización a nivel estatal. Generaremos herramientas y lugares de debate que esperamos sea fructífera de cara a una organización y comunicación más constante. Igualmente, queremos que el tema que conmemoramos, el de la Recuperación-Okupación, sea tratado con una mirada en el presente, invitando a iniciativas que se están llevando a cabo en diferentes puntos del Estado español, como armas políticas de solidaridad y autogestión y darles, igualmente, una visión feminista.

Invitamos a cualquier persona afiliada o no, y que le interese este encuentro, para que forme parte del proceso que se está creando entre CNT y los movimientos sociales y feministas.

Habrá espacio peque-compa, previo aviso, para que lxs más pequeñxs puedan disfrutar de actividades y cuidados necesarios. Igualmente solicitamos que cualquier persona que esté interesada en asistir a las jornadas y tenga alguna petición concreta nos envíe un correo para tener una previsión de sus necesidades a nivel organizativo: acceso a carros o sillas, tipo de alimentación, etc. y las personas que vengan de fuera y que vayan a pernoctar aquí que nos lo indiquen y así organizarnos y ver de qué recursos disponemos.

Escribidnos a fcsvillaverdealto@cnt.es para cualquiera de estas cuestiones.

¡Salud y Libertad!