#TagliatellaAjuicio

El pasado 15 de febrero volvimos a la Plaza de los Cubos de Madrid donde se celebraba el juicio contra La Tagliatella por vulneración de derechos fundamentales.

En el juicio pudimos ver a la empresa con compañía: la representación unitaria de esta, CC.OO. Y ya nos fuimos preparando las espaldas para una nueva puñalada sindical de CC.OO… Llegados a este punto no nos sorprende en absoluto por lo habitual y lo sobradamente conocido que es el hecho de que ese sindicato en general, y nuestro comité de empresa en particular, son proempresa y las trabajadoras les importamos más bien poco, pero no por eso deja de enfadarnos.

Lo lógico en un juicio por represión sindical y vulneración de derechos fundamentales, es que toda la parte sindical vaya a una, independientemente del modelo de representación que haya elegido. Pero claro, teniendo en cuenta que CCOO cobra sus buenas subvenciones por estar en los comités y que sus enlaces en las empresas ya están liberados, ni les importan los derechos sindicales ni la plantilla: solo piensan en mantener sus privilegios y es muy habitual verles en los juicios a favor de la patronal, esperando la palmadita en la espalda y su preciada subvención.

La empresa también fue acompañada de dos posibles testigos, su elección no fue casual, y sigue constatando lo que venimos denunciando desde el comienzo: una represión sindical y una campaña de desprestigio sobre la sección sindical de CNT. Las posibles testigos eran dos compañeras del restaurante, con las cuales nos tendremos que ver las caras en el trabajo y sacar los turnos conjuntamente, compañeras totalmente ajenas y desconocedoras de la situación que se iba a plantear en el juicio, pero que estaban totalmente convencidas de que ellas no iban en contra de la delegada de CNT, de su propia compañera, y que iban porque había cosas con las que no estaban de acuerdo. ¿Puede haber mayor manipulación empresarial? Primero, en un juicio hay dos partes, demandante y demandada, si te posicionas en una de ellas vas en contra de la otra. Y segundo, ¿no estás de acuerdo en la defensa de tus derechos laborales? Discúlpanos pero eso se llama síndrome de Estocolmo.

Respetamos que no estés de acuerdo con las acciones que lleva a cabo CNT para defender sus derechos y las de sus afiliadas, pero eso, compañeras, no es de lo que trata el juicio. Para opinar y participar en la sección sindical de CNT o en el sindicato están las asambleas, así es que si quieres opinar, criticar y tener voz en nuestra lucha, lo tienes fácil, te afilias, vas a las asambleas y expones todas tus quejas y sugerencias que estaremos encantadas de oírlas, incluso si la mayoría está de acuerdo haremos lo que tú propones.

Finalmente el juicio fue aplazado por diversos motivos para julio, por lo que el conflicto sigue abierto y seguiremos luchando por nuestros derechos sindicales y laborales.

La empresa nos dejó claro que no nos quiere en la mesa negociadora del convenio colectivo, ni de ningún acuerdo que se tome con respecto a la plantilla de Pastificio Service SLU, y nosotras dejamos claro que ese es nuestro objetivo y que el conflicto seguirá abierto hasta entonces,.

El 14 de febrero, jornada previa al juicio, se hicieron concentraciones en restaurantes de Zaragoza, Madrid -nosotras estuvimos en el restaurante del CC Parquesur- y en Lleida estuvieron a las puertas de las oficinas centrales de la empresa. Actos que se suman a los muchos que se han realizado en la campaña de navidad por todo el territorio y que se volverán a repetir hasta que esto se solucione, reconozcan nuestros derechos y dejen de poner a compañeras y compañeros en nuestra contra.

Jef@s, compañer@s, nos seguiréis viendo en las calles.

Sección Sindical CNT La Tagliatella