Sólo hemos empezado, intensifiquemos las protestas, fortalezcamos la huelga

CartelfigaraguirreEn el primer día de huelga hemos vivido una jornada de éxito con un seguimiento cercano al 80% en los centros de secundaria, éxito que ha ratificado la multitudinaria manifestación de este 20 de septiembre.

– Nuestros éxitos:

Por las cifras de seguimiento debemos felicitarnos aunque no confiarnos pues lo difícil no es comenzar, sino mantener la lucha con la misma intensidad con la que ha comenzado. Por eso debemos mantenernos firmes en nuestra posición en estos dos próximos días.

La capacidad de autoorganización de los centros está siendo muy positiva, mostrando que pueden con el compromiso de los trabajadores y estudiantes informar, manifestarse, concienciar, etc. sin necesidad de depender de intermediarios.

– Los de siempre:

La Consejería de Educación ha tratado de engañar a los trabajadores con confusas instrucciones y declaraciones sobre la jornada de huelga y sobre sus derechos. Pese a lo que diga la Consejería varias organizaciones sindicales (CNT, CGT y STEM, cada una por su cuenta) legalizaron la jornada de huelga del jueves 22 de septiembre.

No son pocos los equipos directivos que tratan de confundir a los trabajadores para salvar su culo. Así, entre otras cosas, piden por adelantado que los trabajadores adviertan si van a secundar las huelgas, ante lo cual los trabajadores deben negarse por ir contra sus derechos.

Lamentable sigue resultando la actitud de la mayoría de los sindicatos subvencionados que convocan asambleas de trabajadores cuya soberanía es absolutamente despreciada. Seguimos presenciando como no gusta que los trabajadores decidan por sí mismos. Se juega a confundir con los acuerdos tomados y, en algunos casos, de forma descarada se niega la soberanía de las asambleas. Así, cuando estamos preparando este comunicado a primera hora del miércoles 21 de septiembre no existe una convocatoria clara para que las asambleas se pronuncien sobre las próximas movilizaciones a realizar (se suponía que en la asamblea provincial del 8 de septiembre se fijó para este jueves 22) que aunque ya pocos lo recuerden partían del acuerdo de una huelga con paros todos los martes, miércoles y jueves.

– Necesitamos mejorar:

La asamblea que, de forma generalizada, siente este colectivo como instrumento fundamental para tomar decisiones y asociarse ha perdido en algunas zonas el primer impulso de organización por áreas de tal modo que muchos centros están todavía o han perdido su “comunicación con otros centros” para la toma de decisiones conjuntas.

Es fundamental tener en cuenta que toda lucha social o laboral se sostiene sobre unas sólidas muestras de fuerza, por tanto, no debemos confundir las protestas en las que tanto nos jugamos con simples divertimentos. La originalidad de las movilizaciones no debe, creemos, llevarnos a confundirlas con pasacalles.

La huelga sigue siendo nuestra principal herramienta de lucha y debemos tener claro que, por supuesto, la calle es nuestra.

Frente a la privatización hoy y frente al capitalismo siempre: ¡asamblearismo, autogestión y acción directa!