Rueda de prensa de CNT en Madrid: Proman, Cemusa y Madrid Destino nos hablan de su situación

SECCIONES SINDICALES EN LUCHA

POR LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Rueda de prensa de CNT en Madrid

Desde la CNT se ha conseguido la primera remunicipalización realizada a través de la organización de los trabajadores

En las últimas décadas se han realizado innumerables privatizaciones en el Ayuntamiento de Madrid en contraposición con las escasas remunicipalizaciones conseguidas: todas ellas, a excepción de la conseguida recientemente por una de nuestras secciones sindicales, provocadas por la insolvencia empresarial o por el interés económico con respecto al déficit.

Esta situación conlleva una precariedad laboral, en la mayoría de los casos en contra incluso de la propia ley, por el desentendimiento que existe por parte de los poderes públicos una vez realizadas las licitaciones.

Es por ello que algunas de las secciones sindicales de la CNT implicadas en procesos de remunicipalización en el Ayuntamiento de Madrid, por orden de intervención: PROMAN, CEMUSA y MADRID DESTINO, se han unido para informar sobre su situación, los procesos que han tenido que seguir para llegar hasta donde están y pregonar una serie de preguntas al propio ayuntamiento.

Con esta rueda de prensa, desde la Federación Local de CNT de Madrid pretendemos extender el debate, informar a aquellos que aún no saben a dónde acudir y, sobretodo, afianzar lazos con los demás grupos implicados en este proceso para conseguir una solidaridad que nos haga fuertes ante la explotación.

Cierto es que los movimientos de remunicipalización, para recuperar lo público, son cada vez más fuertes y su unión repercute en la mejora de la calidad del servicio que se presta como de las condiciones laborales de los que la dan. Por ello, queremos expresarles a todos aquellos con los que aún no hemos colaborado, sin olvidarnos de aquellos con los que ya hemos trabajado, que podéis contar con CNT.

Por último, y antes de dejar paso a las secciones, nos gustaría aclarar que somos conscientes de que la situación actual podría empeorar si volviesen otros grupos de poder que durante tantos años asolaron Madrid, y que tampoco la respuesta e implicación de todas las Áreas del Ayuntamiento ha sido la misma, pero no por ello vamos cesar en nuestro intento de conseguir unas condiciones dignas para cualquier persona que se encuentre empleada. Es por esto que, nuestra ayuda para plantear las soluciones está abierta (de hecho hemos facilitado pliegos de condiciones que se ajustaban a la ley y que mejoran los servicios y condiciones de quienes trabajasen en esos centros) pero, ante todo, queremos recordar que no basta con verter palabras esperanzadoras y que, al menos en este ámbito, en el laboral del personal público, no se están cumpliendo con las bases que cualquier coalición progresista debiera tener.

Nuestra situación viene dada por no creerse nadie responsable de ella. Somos empleados de una empresa (Proman Servicios Generales) subcontratada por una empresa (Ferrovial Servicios) que, a su vez, es subcontrata del Ayuntamiento de Madrid. Esto ha provocado que, ante los problemas, las tres entidades crean que la responsabilidad es de otra de ellas, llevándonos a un límite en el que hemos tenido que denunciar a las tres para despejar nuestras dudas.

Nosotros, los auxiliares de información del Ayuntamiento de Madrid, de los centros de mayores, juveniles, culturales etc. de los distritos de Villa de Vallecas, Retiro y Villaverde, iniciamos en julio de 2016 una huelga indefinida por la falta de pagos por parte de nuestra empresa, Proman. Aunque a los pocos días volvimos a trabajar tras conseguir que nuestras reivindicaciones dieran sus frutos y nos pagaran, la situación se agravó en noviembre de ese año.

Al reincorporarnos a la huelga indefinida, que nunca desconvocamos, la empresa Ferrovial Servicios, entidad que subcontrató a nuestra empresa para ocupar esos puestos, mandó a sus empleados de mantenimiento y limpieza a cubrir nuestros puestos de trabajo, vulnerando gravemente nuestro derecho a huelga.

Mientras continuamos con ésta, Ferrovial cesó en diciembre su contrato con Proman, que nos impuso un permiso retribuido, hasta poder reubicarnos en otros puestos de trabajo, que a día de hoy aún no se han dado.

A parte, el 9 de diciembre fuimos sustituidos por empleados de una ETT llamada Eurofirms, contratada por Ferrovial Servicios.

Al ver que no íbamos a recibir la ayuda necesaria por parte del Ayuntamiento de Madrid, desde la sección sindical de Proman en CNT, decidimos denunciar por la vulneración de nuestros derechos fundamentales a las tres entidades, Proman Servicios Generales, Ferrovial Servicios y Ayuntamiento de Madrid.

Después de 8 meses sin cobrar, secuestrados por nuestra empresa, seguimos esperando el juicio, que se celebrará en noviembre, y que, siendo optimistas, creemos que nos será favorable para así poder al fin seguir luchando por nuestro derecho a la subrogación con más fuerza que nunca.

Nosotros, como antigua plantilla de mantenimiento y explotación de las marquesinas de autobús, hemos tenido varios encuentros judiciales tras la declaración del ERE.

Antes de que el ERE se llegase a firmar conseguimos una entrevista con el responsable del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, pero su interés por nuestra problemática, era nulo:

La reunión comenzó con una frase llamativa: ”Los que hablan de remunicipalización son gilipollas, eso es imposible, ¿Dónde metemos y como pagamos a 2500 personas?”

En este punto nosotros recordamos que:

  1. La empresa para acogernos a nosotros ya existe, es EMT.
  2. Las ganancias serían superiores, descontando, gastos incluidos, al canon de la empresa concesionaria JCDecaux.

Junto con esa frase, nos dice que el día anterior habló con Comité de Empresa, y nos afirma “vosotros me vais a contar lo mismo” e incluso nos avisó de que al día siguiente tenía reunión con la empresa que ejerció el ERE (JCDecaux)

Su promesa de sacar un comunicado a nuestro favor, fue totalmente incumplida y empeorando cuando el comunicado que salió a los tres días es alabando el acuerdo al que han llegado con la empresa (regalo de la instalación y tecnología Wifi en las marquesinas) y ganancias de 9 millones y medio de Euros.

Este acuerdo, desde la Sección Sindical de CNT en CEMUSA, nos pareció la puntilla a los trabajadores y el apoyo desde el Ayuntamiento de Dña. Manuela Carmena “llamado progresista“ a la empresa, que presentó el ERE.

Recordemos que la concesión tenía un solo año y era a una UTE formada por CEMUSA y El Mobiliario Urbano (empresa perteneciente al grupo JCDecaux, mismo grupo al que paso a pertenecer CEMUSA tras su venta).

El pasado día 16 de Noviembre de 2016, la Sección Sindical de CNT en CEMUSA y el Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de CNT presentamos el recurso de casación ante el Tribunal Supremo, a través de nuestros abogados de Red Jurídica y su compañera Virginia Castillo.

Presentamos este recurso después de que la Audiencia Nacional desestimase, el pasado 13 de Septiembre, el planteado anteriormente contra el ERE que realizó el grupo JCDecaux en la empresa CEMUSA, aún siendo este grupo líder mundial en publicidad exterior y que presume de un gran volumen de negocio.

Y nosotros nos preguntamos:

¿Cómo una empresa líder en su sector y que presume de resultados puede hacer un ERE que afecta al 80% de una plantilla?

¿Cómo el Ayuntamiento de Madrid, proclamándose progresista, puede permitir que despidan a toda la plantilla de mantenimiento y explotación de las marquesinas de autobús? Es importante destacar que la concesión de ésta fue cedida a la EMT para sufragar sus pérdidas. Todo ello cuando hace menos de 2 años esta empresa municipal adjudicó el mantenimiento y explotación a una UTE formada por CEMUSA y El Mobiliario Urbano S.A. (dos empresas que al final pertenecen al mismo grupo; JCDecaux).

Sí, JCDecaux lo único que pretende es rebajar los salarios y las condiciones de los trabajadores, proponiendo recolocaciones de una empresa a la otra con pérdidas de pluses como el de antigüedad consolidada, entre otros adquiridos, de los trabajadores de CEMUSA.

El Ayuntamiento no nos respondió en ese momento pero dos de los magistrados sentenciaron:

¿Quién es una Sección Sindical de un centro de trabajo (recordemos que es el centro donde está ubicado el 70% de la plantilla) para tirar un ERE por muchos afiliados que tenga?

Y nosotros respondemos:

  1. JCDecaux presume de ganancias pero lleva a cabo un ERE que afecta al 80% de la plantilla.
  2. La sentencia interpreta de forma restrictiva el derecho que la ley concede a las secciones sindicales para luchar contra los ERE que prácticamente las deja fuera del partido cuando son de ámbito nacional.
  3. Pero, sobretodo, porque no sólo nosotros pensamos así, sino que también el tercer magistrado (magistrada en este caso) nos da la razón con un voto particular muy contundente, discrepante e incluso crítico con el voto mayoritario.

En él se expone la legitimación activa, tanto del Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos, como de la Sección Sindical de CNT, en el ámbito del conflicto, reclamando la necesidad de entrar en el fondo de la denuncia y describe al grupo JCDecaux como un grupo patológico de empresas considerando mala fe por parte de las mismas en las negociaciones por la falta aportación de la documentación preceptiva y necesaria.

POR TODAS ESTAS RAZONES SEGUIMOS Y SEGUIREMOS LUCHANDO

En Junio de 2016, varios trabajadores de los teatros del Ayuntamiento de Madrid (Teatro Español, Conde Duque, Circo Price, Fernán Gómez, Cineteca y Naves del Matadero) tomamos contacto con el Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de CNT en Madrid, con la intención de acabar con los abusos que se cometían con los trabajadores y trabajadoras de taquilla y acomodación.

En ese momento decidimos crear la sección sindical.

A través de asambleas cerradas y reuniones de acción sindical, fuimos tomando decisiones sobre cómo actuar. Una de las tareas más importantes era tener contacto directo con la Empresa Madrid Destino, dependiente del Ayuntamiento de Madrid, y que gestiona los teatros.

Se han sacado varias notas de prensa, publicadas en redes sociales, lo que nos ha llevado a realizar una entrevista para el periódico El Diagonal, donde contábamos el incumplimiento del convenio en taquillas. Dicho artículo, llegó a todo el personal directo de Madrid Destino, vía correo electrónico, ya que un alto cargo de uno de los teatros lo hizo llegar a sus compañeros.

Con nuestro segundo comunicado contamos con el apoyo de jefes de sala y taquilla, así como de otros responsables de los centros. Esto también se publicó en redes.

Escribimos una carta dirigida a la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y otra a la ex Concejala de Cultura y Deportes, Celia Mayer. Ninguna de las dos ofreció respuesta ni interés alguno.

En ese transcurso de tiempo, una compañera, contactó telefónicamente, con Beatriz Andrino (ex Secretaría de la ex Consejera Delegada de Madrid Destino, Ana Varela). Se interesaron por nuestro caso contactando con la delegada de la Sección, Tamara Moya, y concertaron así la primera de varias reuniones, con Madrid Destino.

Después de cuatro reuniones con Beatriz Andrino, personal de RRHH y Ana Varela, conseguimos que tuvieran en cuenta la opción de remunicipalizar dichos servicios, dándonos como fecha tope el 15 de marzo, que era cuando acababa la última licitación, con la empresa Servicios Empresariales Asociados, S.L. (ampliada después hasta final de temporada y actual adjudicataria del servicio).

También se consiguió que ellos mismos mandasen una inspección de trabajo e interpusieran una sanción a la empresa Grupo SIFU, anterior adjudicataria del servicio. Dicha sanción, nos comunican que es económica. Estamos a la espera de que nos faciliten este documento y publicarlo en redes, lo cual no nos lo están poniendo nada fácil.

Hemos conseguido la gestión directa en taquillas, con incorporaciones desde el 16 de Marzo hasta últimos de Abril.

En la última reunión mantenida con Madrid Destino, en la que ya no estaban ni Beatriz Andrino ni Ana Varela, esta última por haber sido despedida, y sí en su lugar, el nuevo Consejero Delegado de Madrid Destino, Joaquín Fernández Segura y dos personas de RRHH, se nos informa de que no es posible la gestión directa del servicio de acomodación (incumplen su palabra), y se les solicita la subrogación del 100% de las plantillas de todos los centros hasta que gestionen directamente el servicio. Nos comunican que lo están intentando (en ningún momento confirman que vaya a ser así) y que las próximas licitaciones serán al menos de la duración de las temporadas en los centros. Dejando constancia que queremos que acaben las licitaciones lo antes posible y haya gestión directa.

Durante estos meses, a través de la actividad sindical realizada por la Sección, hemos conseguido que se unan a la sección compañeros que trabajan en otros puestos (técnicos de maquinaria, iluminación), ampliando así la implantación en los teatros del Ayuntamiento de Madrid.

Actualmente, somos varios los compañeros afiliados que estamos pendientes de juicio con las empresas adjudicatarias del servicio de acomodación y taquilla desde Junio de 2015, (Global Servicios, Grupo SIFU y SEA), que no cumplieron con los requisitos establecidos (contratos y despidos irregulares, falta de formación en prevención de riesgos, reclamación de cantidades, etc.).Previamente hemos tenido conciliaciones a las cuales Global no ha ido a ninguna de ellas con diferentes trabajadores, Grupo SIFU ha ido a alguna y se lava las manos, y SEA más de lo mismo.

Nuestras preguntas son:

  1. ¿Por qué se puede gestionar directamente taquilla y acomodación no?
  2. ¿Por qué no se remunicipalizan todos los servicios del ayuntamiento? Aparte de la acomodación en los teatros, hay muchos más servicios (CEMUSA, PROMAN, y un largo etc.).
  3. ¿Por qué las personas que más hemos trabajado en la Sección, para luchar por nuestros derechos, nos vemos afectadas? ¿Represión sindical? Contratos con menos horas, se nos llama para firmar de las últimas, sin centro fijo, sin respetar el centro en que estábamos cuando a las demás si se les ha respetado.

Queremos que se cumplan las palabras y se conviertan en hechos, que el trabajo sea digno y se cumplan nuestros derechos.

¡LA SECCIÓN SINDICAL DE CNT EN MADRID DESTINO PEDIMOS!¡REMUNICIPALIZACIÓN YA, SIN DESPIDOS!

 

 

Publicado en CNT Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos