Respuesta a la información dada por Médicos Sin Fronteras a sus socios

En relación a la información que MSF hace llegar a los socios que llaman preguntando por las condiciones laborales de la plantilla de captación:

– Precisamente el hecho de que MSF suscriba esos principios es lo agrava la situación. Han despedido a la que es la delegada sindical tras 12 años de trabajo y con los mismos resultados durante el último año después de que pongamos la denuncia a la cláusula abusiva de los objetivos.

Médicos sin fronteras lleva desde que la sección sindical se formó en abril sin contestar a nuestros correos ni querer dialogar con nosotras. No nos reconoce como sección sindical.

En Galicia tiene varias denuncias interpuestas por discriminación.

Obviamente esto nunca lo van a decir porque MSF se juega mucho con su imagen y reconocer esto desde la organización sería reconocer que son unos hipócritas y que están a la altura del resto de empresas y ONG’s que explotan y abusan de sus trabajadores.

En cuanto a las condiciones de trabajo:

– Hay compañeras con contratos de obra y servicio, incurriendo en un delito de fraude de ley (que también tenemos denunciado). El periodo de prueba de dos meses poca gente lo supera ya que depende de que llegues a los objetivos que ellos marcan y que están lejos de la realidad de la calle. Esto a lo que lleva es a un empleo de alta rotatividad y poca estabilidad. Además, el hecho de contratar a personas nuevas que están consiguiendo financiación para la organización y despedirlas antes de los dos meses de forma gratuita es rentable económicamente a la organización. Esto desde luego no son unas condiciones buenas para los trabajadores.

– Tanto el salario como las vacaciones y los beneficios adicionales vienen dados por el convenio de Intervención social al que pertenece nuestro puesto de trabajo. Solo faltaría que no tuviésemos convenio!

Ademas, la realidad es que con la nueva modificación de la cláusula de objetivos, nuestro salario SI depende del número de socios obtenidos.

La cláusula de objetivos influye en el mantenimiento de tu puesto de trabajo ya que si no cumples con los objetivos marcados por la organización, ya considerados abusivos por el Tribunal Superior de Galicia, te despiden y de nuevo de forma gratuita.

MSF lleva tiempo actuando así y tiene varias denuncias por ello. La forma de funcionar de la organización frente a estas denuncias es silenciar los casos jugando con los plazos y las situaciones personales de los denunciantes y pagando “lo que tengan que pagar” con tal de que no salgan a la luz sentencias contra la organización que manchen su imagen.

Por último, y desde nuestro punto de vista la clave de este conflicto, es que en el trabajo de captación de socios nos fuerzan a jugar con la voluntad de la gente como si de tuercas se tratasen. Es el único trabajo en el que, aunque tú desempeñes bien tu trabajo, se te penaliza si la persona con la que estás hablando no quiere hacerse socia de la organización. Trabajamos con personas no con puertas y como tal no se nos puede exigir unos objetivos (difíciles de conseguir hoy en día por diversos motivos) en base a la voluntad de las personas. Esto lo único que lleva es a presionar a la personas que paramos en la calle y al deterioro de la salud mental de la plantilla de captación.

-Desde la sección sindical de MSF en CNT abogamos por un nuevo modelo de trabajo de captación de socios basado en la difusión e información transparente, objetiva y clara a la base social. Con métodos de regulación para comprobar que los trabajadores hacemos bien nuestra parte pero sin la presión tanto para trabajadores como para la potencial base social de tener que hacerse socios.

Llevamos intentando transmitirle esto a la organización mucho tiempo. Tenemos ideas, propuestas y alternativas que mejorarían nuestras condiciones de trabajo y desde nuestro punto de vista la situación de MSF en calle. Además de ser más acordes con los principios que defiende la organización. Pero Médicos sin fronteras nos niega la comunicación comportándose de forma similar a una empresa a la que sólo le importa el dinero y no como una ONG a la que le importan las personas.

Esperamos haber aclarado vuestras dudas y solo me queda agradecer el apoyo que nos estais prestando.

Para cualquier duda podeis poneros en contacto en:

– Facebook y Twitter: CNT MSF Madrid

– Correo: msf.madrid@comarcalsur.cnt.es

Toda la información en : http://fcs-villaverde.cnt.es/category/accion-sindical/seccion-sindical-msf-madrid/

 

CNT Médicos Sin Fronteras – Madrid

Federación Comarcal Sur