Por la subrogación de la plantilla de Preman

NO A LOS DESPIDOS EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS PRIVATIZADOS

subrogación preman cnt

El pasado 28 de febrero, toda la plantilla contratada por Preman Advances Solutions S.L. (empresa subcontratada por Grupo Ortiz adjudicataria por el Ayuntamiento de Madrid para dar los servicios de auxiliares de información en centros culturales y de mayores del distrito de Fuencarral-El Pardo), fueron despedidos sin previo aviso de forma improcedente al declararse la empresa en quiebra. Al día siguiente de estos despidos, sus puestos de trabajo ya estaban ocupados por trabajadores de otra empresa subcontratada por Grupo Ortiz -llamada Élite y Espacio- para dar cobertura a esos mismos servicios hasta el final del contrato con el Ayuntamiento. Esta nueva empresa se negó rotundamente, salvo algunas excepciones, a contratar a los compañeros/as que estaban desarrollando esas labores hasta el día señalado anteriormente.

A partir de ese momento los trabajadores despedidos empezaron a movilizarse y consiguieron reunirse dos veces con el concejal de Fuencarral-El pardo, Guillermo Zapata, que en todo momento les alentó a unirse y a luchar por sus derechos, aunque dejó claro que el Ayuntamiento de Madrid hoy en día no podía obligar a la subrogación. Con vista a los nuevos pliegos de adjudicación del servicio, nos informó de que incluiría una cláusula donde se bonificaría a la empresa que estuviera dispuesta a contratar a los trabajadores que ejercían su trabajo hasta el día 28 de febrero. Exactamente lo mismo nos comunicó José Luis Rodríguez, coordinador, en otra reunión con los empleados.

Mientras están a la espera de una nueva reunión, los trabajadores han emprendido acciones legales contra Preman, Ortiz, Élite y Espacio y contra el Ayuntamiento de Madrid organizándose en torno a la sección sindical de CNT para hacer presión pública y jurídica y que se reconozca la nulidad y la improcedencia del despido. Todas estas cuestiones se verán ante los juzgados de lo social el día 11 de julio por el despido improcedente y las condiciones del mismo, estando muy concienciados en seguir luchando hasta que se incluya la subrogación por ley.

 

Federación Comarcal Sur