Pequeño resumen de lo que está ocurriendo en la enseñanza pública madrileña

Estimadas compañeras y estimados compañeros:

Me dirijo a vosotras para intentar hacer un pequeño resumen de lo que está ocurriendo en la enseñanza pública madrileña y de cómo nos estamos organizando los profes y las profas.

Como ya sabéis, para el Gobierno del Estado y el de la Comunidad de Madrid las personas somos números de los que quieren sacar gran rentabilidad económica y por eso vienen, desde hace ya algún tiempo, haciendo recortes y reformas destructivas a nivel social y donde más gravemente se están notando estas medidas es en los presupuestos y condiciones de la sanidad y la educación. En educación hemos sufrido el aumento de ayudas a la enseñanza concertada y privada y el empeoramiento de las condiciones laborales y educativas de la pública por los recortes que se vienen produciendo desde hace años. Estos recortes afectan no solo a secundaria, sino también a infantil, primaria, formación profesional, escuelas de idiomas, universidades, etc. En los últimos años estos recortes no han sido respondidos con firmeza por los trabajadores y por eso los que gobiernan se han creído legitimados a continuar recortando.

Sin embargo, en la enseñanza pública madrileña muchos de los trabajadores han decidido comenzar a movilizarse, sobre todo contra las instrucciones de comienzo de curso de secundaria que han aumentado en dos horas el tiempo que los docentes pasamos ejerciendo en las aulas. Hemos pasado de dar 18 a 20 horas lectivas, aunque tiene que quedar claro que se trabajan muchas más horas en guardias, horas de reuniones de departamentos, horas de coordinación y papeleos en el centro y por supuesto en preparar y evaluar las horas lectivas; de hecho en nuestro contrato se remuneran 37,5 horas de trabajo. Os aseguro que estando a media jornada yo trabajo muchas más horas y a veces me da la impresión de que nunca acabo porque el trabajo me lo llevo a casa. Este aumento en las horas lectivas supone que las horas de trabajo son acaparadas por un menor número de trabajadores, quedándose sin trabajar unos 3.200 interinos añadidos a otros 2.500 del año pasado. Todo esto sucede cuando el número de alumnos se ha incrementando sólo el año pasado en más de 18.000 y por lo tanto el número de alumnos por aula también ha aumentado considerablemente. Además, se han eliminado muchos desdobles y otras actuaciones que servían para atender a la diversidad, esto impedirá dar una atención acorde con el ritmo de cada estudiante.

Para responder como trabajadores unidos y organizados, los profesores, sobretodo de enseñanza secundaria, se empezaron a reunir en asambleas que decidieron realizar movilizaciones para el comienzo del curso 2011/12. Así, tras varias asambleas, se decidió comenzar a organizar huelgas intermitentes. En algunos foros se empezó a hablar de un tipo de huelga que fue el que nuestra compañera Ana Sigüenza, el SEIS de CNT y otros afiliados y trabajadores de enseñanza propusieron y que el 70% aproximadamente de los trabajadores hemos apoyado en las asambleas. Esta campaña de huelgas que empiezan los días 20, 21 y 22 de septiembre se realizarán todos los martes, miércoles y jueves en secundaria, aunque también hay convocados y participan en las movilizaciones otros sectores.

Desde finales de agosto me encuentro participando en asambleas con el SEIS de CNT Madrid (hay también un compañero de CNT Aranjuez) y también estoy participando en las asambleas de trabajadores que se han organizado de la siguiente manera:

– Asambleas de centro, con la participación de los claustros de los propios centros.

– Asambleas de área, que tienen un ámbito municipal o barrial y donde los portavoces de los centros acuden para comunicar lo que las asambleas de centro deciden.

– Asamblea provincial, en la que los portavoces de las asambleas de área exponen los acuerdos y el sentir de las diferentes asambleas de área.

También existen muchos colectivos, plataformas y espacios web, como Soy Pública (http://soypublica.wordpress.com/), SOS Educación Pública (http://www.soseducacionpublica.es/), Docentes con Educación (http://docentesconeducacion.es/), Profesores y Docentes Interinos con Docencia (http://interinosdocentesmadrid.blogspot.com/) o la Plataforma de Madrid por la defensa de la Etapa de Educación Infantil de o a 6 (http://plataformademadrid06.blogspot.com/), entre otros, además de los sindicatos, que intentan aglutinar y ayudar a organizar las movilizaciones de los docentes.

El funcionamiento de las asambleas de trabajadores es bastante horizontal aunque en algunas ocasiones afiliados y delegados de algunos sindicatos como CCOO, UGT, ANPE y CSIF están intentando dirigir estas asambleas e incluso las movilizaciones desoyendo a las propias asambleas y tomando las decisiones a espaldas de las mismas. De hecho, los únicos sindicatos que han parecido hasta ahora escuchar a las asambleas están siendo CGT, Solidaridad Obrera, en cierto modo STEM y, como no podía ser de otro modo, CNT que nos hemos comprometido hasta ahora a legalizar las huelgas en las que decidan participar los trabajadores de las distintas asambleas. Estos últimos cuatro sindicatos hemos convocado en todo momento las huelgas de martes, miércoles y jueves a diferencia de los cuatro primeros que al principio solo convocaron dos días y a regañadientes.

Las huelgas comienzan mañana mismo, martes 20 de septiembre, que será el primer día de huelga y los trabajadores de educación hemos decidido realizar una huelga activa. En Leganés, hemos quedado en diferentes lugares para partir en columnas que realizarán un recorrido informativo y pacífico. En mi caso, me uniré a los institutos de mi zona y hemos quedado a las 10:00 en el centro comercial Plaza Nueva, llegaremos para unirnos al resto de columnas a las 11:00 en la Plaza de España y después bajaremos todos juntos a las 12:00 a Casa del Reloj y finalizaremos a las 13:00 en la Dirección de Área Territorial de Madrid-Sur donde pretendemos protestar e informar de nuestra situación y de nuestras reivindicaciones. Se van a realizar muchas otras acciones como encierros, manifestaciones, reparto de información, etc.

Sólo me queda por decir que me siento orgulloso del apoyo recibido por muchos compañeros y compañeras que han acudido y apoyado algunas de las concentraciones y manifestaciones que están teniendo lugar como la del día 14 de septiembre, con más de 50.000 personas, o la del 18, donde CNT Villaverde era convocante y acudieron alrededor de 35.000 personas según los medios de comunicación.

La tabla reivindicativa de CNT con respecto a este conflicto en la enseñanza madrileña es la siguiente:

– Retirada de todas las instrucciones y leyes promulgadas que afecten a la enseñanza pública madrileña desde el 2009 para recuperar la situación anterior a esa fecha.

– Retirada de los decretos de infantil.

– No a cualquier forma de privatización.

Pido disculpas por la extensión de esta comunicación, pero he intentado resumir al máximo dejando de lado muchos datos e informaciones que podrían ilustrar de otra manera todo este proceso.