Nueva concentración contra los recortes en Rivamadrid

Por un convenio colectivo digno en RIVAMADRIDrivamadrid2

Día: 28 de Diciembre

Hora: a partir de las 15:00 h

Lugar. Frente al Ayuntamiento, Plaza de la Constitución. Rivas Vaciamadrid

Desde la sección de CNT en Rivamadrid hacemos un llamamiento a participar en la concentración que tendrá lugar el próximo miércoles 28 de diciembre, ante la negociación de un nuevo convenio colectivo.

La dirección de la empresa, cuyo presidente José Masa es el alcalde de Rivas, quiere negociar el nuevo convenio colectivo, es decir, las condiciones laborales que tendremos en los próximos años. Sobre la mesa de negociación han planteado una batería de recortes económicos y sociales. Salir de la crisis a costa de los trabajadores y trabajadoras. Ante el primer envite de la dirección nos preguntamos, ¿es así como en una empresa pública de un ayuntamiento progresista quieren afrontar la crisis? Pero nosotros y nosotras, reunidos en Asamblea hemos decidido protestar y decir no a los recortes, no a la bajada de salario y ni un solo despido.

Las personas organizadas en CNT en Rivamadrid tenemos clara nuestra opinión sobre la negociación del convenio colectivo. Consideramos que un convenio digno pasa por mantener y superar las actuales condiciones económicas y sociales en las cuales desarrollamos nuestro trabajo. Cualquier tipo de recorte lo consideramos un paso atrás y una política inadmisible contra quienes más estamos sufriendo la crisis sin haberla provocado, los trabajadores y trabajadoras.

La vaga propuesta de la dirección para empezar a negociar el convenio nos parece un despropósito y un ataque a los trabajadores y trabajadoras: alusiones a bajadas de salario, eliminación de pluses, limitación de la antigüedad, pérdida de derechos sociales como modificar las vacaciones de jardinería, “regular” los asuntos propios, retirar la paga de asistencia… es decir, recortes y más recortes para las personas que trabajamos en las calles, en las plazas, en los parques y jardines, en los colegios y en los edificios públicos.

El segundo “toque” a los trabajadores y trabajadoras ha sido el comunicado repartido por la dirección en noviembre. En él se nos habla de “la situación de austeridad y restricción del gasto” que vive el Ayuntamiento de Rivas. Nosotros podríamos contar lo que cuesta llegar a fin de mes en nuestros hogares: Los salarios en España son bajos (de los más bajos de la Unión Europea, donde en 2009 el salario medio era de más de 27.000 euros), cada vez pagamos mayores impuestos (18% de IVA desde julio de 2010, por ejemplo), con el IPC en más del 3% de subida cada mes, con muchos de nuestros compañeros y compañeras en paro, y con unas políticas que nos están recortando y encareciendo cada vez más los servicios públicos básicos (educación, sanidad, transporte, etc). Está claro que la crisis la sufrimos tod@s pero las personas que vivimos de nuestro trabajo en mayor medida y sin haberla provocado, repetimos.

El comunicado de la dirección sigue diciendo que “el 86% de los gastos que tiene nuestra organización (…) son los gastos de personal”. En primer lugar, los “gastos de personal” son los salarios de casi medio millar de trabajadores y trabajadoras que se encargan de mantener limpia y verde una ciudad de casi 70.000 habitantes. Es lógico que una empresa pública de servicios invierta la mayor parte de su presupuesto en mantener la mano de obra, pues es su principal activo y valor. Lo que no se dice en el escrito es cuánto ha invertido y en qué la dirección de la empresa: maquinaria, infraestructuras, nueva planta de residuos, etc. y qué resultados ha obtenido.

Algunas de las reivindicaciones de la Sección sindical de CNT Rivamadrid son:

  • No a los recortes, ni salariales ni de derechos laborales.
  • Transparencia total en las cuentas de la empresa pública que paga el pueblo de Rivas. Nuestros sueldos son públicos, no así los de los directivos, ¿por qué?
  • Estudio detallado de las cuentas de la empresa en los últimos años (inversiones, maquinaria, proyectos como la nueva planta de residuos…) y participación de todas las secciones sindicales en el diseño de la viabilidad económica de Rivamadrid.
  • Utilizar la empresa pública para generar nuevos puestos de trabajo que son necesarios en los servicios de mantenimiento de la ciudad y en campañas temporales como el verano o la recogida de la hoja en otoño/invierno.

Nosotros, los trabajadores y trabajadoras, no hemos provocado la crisis y por tanto no la queremos pagar. Desde CNT nos oponemos a todo ataque contra la clase trabajadora venga de donde venga y hacemos un llamamiento a organizarse desde abajo, desde las Asambleas de trabajadores y trabajadoras para resistir y luchar por unas condiciones de trabajo y de vida dignas. Asimismo la sección sindical de CNT en Rivamadrid también está abierta a la participación de toda persona que quiera, codo a codo, construir un espacio de autogestión, apoyo mutuo y acción directa (es decir, sin intermediarios) en la empresa para defender nuestros derechos y necesidades como trabajadores y trabajadoras.

¡Por un convenio digno y sin recortes!

¡Por la creación de empleo de calidad!

Contra la crisis, sus culpables y sus cómplices, ¡organízate!

Sección sindical de CNT en RIVAMADRID

Contacto: rivamadrid@villaverde.cnt.es