Médicos Sin Fronteras rechaza solucionar el conflicto por represión sindical

El viernes 15 de marzo tuvimos una reunión no presencial con Médicos Sin Fronteras (MSF) para tratar la readmisión de Regina, la delegada sindical despedida de CNT.

Tras más de una hora de conversación, la respuesta de MSF ha sido negar la readmisión de la compañera alegando que su despido no tiene relación con la actividad sindical que llevamos realizando desde la sección de CNT-Madrid. Apelando a la rentabilidad de la campaña, justifican el despido de la compañera por no estar consiguiendo el dinero suficiente que la organización necesita. La realidad es que Regina, que lleva más de 12 años trabajando en la organización consiguiendo fondos y fidelizando a socios, probablemente sea de las captadoras que con más fondos ha contribuido a la organización, dado su largo periodo dedicando su trabajo y esfuerzo a esta EMPRESA. Sin embargo, en el momento que comenzamos las acciones sindicales y llevamos a cabo medidas judiciales (denunciamos la cláusula de los objetivos de los contratos), la compañera es despedida.

La dinámica de represión sindical de Médicos Sin Fronteras no es nueva. Desde junio de 2016, poco después de comenzar las actividades sindicales y denunciar la cláusula de objetivos en Galicia, las sindicalistas tanto de CNT como de CC. OO. fueron despedidas sistemáticamente, sumando a día de hoy más de 10 sindicalistas despedidas por la organización en apenas dos años. MSF puede seguir desvinculando los despidos con la actividad sindical, pero la realidad es que para la organización las trabajadoras organizadas que luchamos por nuestros derechos somos un estorbo que mancha su imagen social. Quieren reprimir la acción sindical y silenciarnos. Siguen malgastando los fondos de los socios en pagar abogados e indemnizaciones por despidos improcedentes mientras que a las que estamos luchando nos despiden por no ser rentables, y prefieren que el conflicto se solucione por vía judicial en vez de entablar una vía de dialogo y negociación justa y coherentes con la plantilla.

Mientras tanto nosotras no paramos. El lunes 18 de marzo estuvimos de nuevo en la puerta de la oficina de MSF en Madrid informando de la situación que estamos viviendo. Y el jueves 21 estaremos en directo en nuestro Twitter (@CNT_MSFmadrid) hablando sobre sindicalismo, herramientas sindicales y la lucha por acabar con la precariedad laboral en la captación de fondos para ONG’s.

No nos paran.

 

CNT MSF – Madrid

Federación Comarcal Sur