Los conserjes del Ayuntamiento de Madrid denuncian a Ferrovial por vulnerar su derecho constitucional a huelga

  • Los conserjes y auxiliares de información de los centros públicos de los distritos de Retiro, Villa de Vallecas y Villaverde denuncian a Ferrovial Servicios ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social por vulnerar su derecho a huelga. El próximo martes se presentará una demanda judicial en los tribunales.
  • Ferrovial Servicios es la concesionaria, a través de concurso público del Ayuntamiento de Madrid, de este servicio en los distritos de Retiro, Villa de Vallecas y Villaverde. A su vez, Proman Servicios Generales fue subcontratada para ocupar los puestos de auxiliares de información.
  • Los trabajadores han constituido una sección sindical en CNT para luchar por sus empleos, sus derechos y su dignidad. El próximo miércoles 28 el sindicato convoca una concentración en Cibeles.

Los conserjes y auxiliares de información subcontratados por Proman iniciaron el 18 de noviembre una huelga indefinida ante el impago de sus salarios desde el mes de septiembre. Ante el masivo seguimiento de la convocatoria, que llegó al 90-95% de la plantilla, el 23 de noviembre, apenas siete días más tarde, Ferrovial envío a los trabajadores de mantenimiento a realizar el trabajo de los empleados en huelga: atención a los vecinos, gestión de llaves, vigilancia, apertura y cierre de los espacios… Esta actuación vulneraba, por primera vez, el Real Decreto 17/1977 que recoge el derecho a huelga de todos los trabajadores.

Y decimos por primera vez porque, días más tarde, Ferrovial llegó todavía más lejos. Desde el 9 de diciembre los trabajadores de Proman, estando aún en el ejercicio de su derecho a huelga, fueron sustituidos, ya no por otros compañeros de la empresa, sino por empleados de una empresa de trabajo temporal, Eurofirms. Ante esta grave vulneración de sus derechos laborales, CNT Proman avisó a la policía para que constataran en un acta los hechos que estaban teniendo lugar ese viernes 9.

El ‘Ayuntamiento del cambio’ y la contrata

Los trabajadores en huelga que conforman la sección sindical se concentraron durante tres días de esta semana para denunciar los abusos que están sufriendo. El martes día 20 acudieron a la sede de Ferrovial para señalarles como responsables de su injusta situación. Así mismo, el lunes 19 y el miércoles 21 se concentraron en la puerta del Ayuntamiento de Madrid para demandar la intermediación de la institución en este conflicto que mantiene a los empleados durante casi 3 meses sin cobrar y que para algunos ha supuesto ya el corte del suministro eléctrico en su casa.

La situación de vulnerabilidad y desprotección de estos trabajadores, cuyo salario medio ronda los 800 euros, haría pensar que el ‘Ayuntamiento del cambio’ haría todo lo posible por alcanzar una solución que permita que estos vecinos empiecen el nuevo año con dignidad. Sin embargo, hasta ahora, la actuación del Ayuntamiento de Madrid se ha limitado a solidarizarse con los huelguistas mediante bonitos comunicados, pero estas buenas intenciones no se ha traducido en ninguna acción. Y los días siguen pasando.

Distinta es la situación de los trabajadores de Proman en las Rozas, quienes tampoco cobran desde septiembre: Ayuntamiento -gobernado por el PP- y empresa han firmado un convenio que permitirá a los trabajadores cobrar las nóminas adeudadas antes de fin de año. Ahora la pregunta es si Ahora Madrid intercederá y conseguirá llegar a algún acuerdo y ofrecer una solución digna a los trabajadores o seguirá mostrando su apoyo solo con palabras. Es curioso cómo el grupo municipal Contigo Las Rozas, a priori afín a Ahora Madrid, pero en la oposición, ha criticado duramente la tardía actuación del Partido Popular de Las Rozas en solucionar este problema y ha planteado realizar una “reflexión profunda sobre la necesidad de dotar de mayor transparencia y control a los servicios públicos gestionados por empresas privadas”, (aquí y aquí).

Sería esperable, por tanto, la plena colaboración y entrega de Ahora Madrid dados además los compromisos electorales por los que ganaron la Alcaldía de la ciudad:

“Establecer en todos los ámbitos de gestión municipal un estricto control sobre las condiciones
laborales y la corresponsabilidad familiar de los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento”

“Pretendemos garantizar un empleo de calidad, recuperando las condiciones laborales de los trabajadores y garantizando la corresponsabilidad”

“Auditar los contratos integrales, para analizar su legalidad y sus incumplimientos, y establecer un sistema de control y sanciones riguroso”

“Fijar una estrategia de recuperación progresiva de la gestión pública de los servicios municipales externalizados a las grandes empresas y grupos económicos”

 

Sección Sindical CNT Proman
Federación Comarcal Sur