Lleno total en la charla de Carlos Taibo en Rivas Vaciamadrid

charlataibo1

El pasado 31 de enero,y ante un auditorio a rebosar, se celebró en el local del antiguo Copima de Rivas vaciamadrid la charla debate con Carlos Taibo sobre la necesidad del decrecimiento como salida a la crisis.

El acto había sido convocado por diferentes colectivos sociales y sindicales de Rivas como el 15M local, el Movimiento ciudadano en Defensa de la Sanidad Pública y la Comarcal Sur de CNT (sección sindical en Rivamadrid).

Ante unas 150 personas que abarrotaban el local, Carlos Taibo expuso cómo no podemos seguir produciendo a costa de los recursos limitados del planeta, de los ciudadanos del Tercer Mundo o incrementando el cambio climático. Decrecer es necesario y supone un cambio de valores, es decir, enfrentarnos a un modo de vida esclavo que nos aconseja concluir que seremos más felices cuantos más bienes acertemos a consumir, “verdades” que merecen ser cuestionadas críticamente.

Para ello hay que retomar propuestas tan conocidas por los libertarios como el de la autogestión, generando un escenario en el que, trabajando menos, consumiendo menos, y dedicando más tiempo a la vida social, la calidad de nuestra vida se acreciente sensiblemente, aumentando el tiempo dedicado a la vida social en detrimento del consumo, la producción o la competición.

También cómo ante la situación de crisis actual se abren dos escenarios futuros y enfrentados: uno, el del renacimiento de los movimientos de contestación, el otro, un cierto darwinismo social militarizado para imponernos los privilegios de unos pocos y cómo, en definitiva, depende de nosotros, de nuestra lucidez y capacidad, modificar las reglas del juego, planteando horizontes políticos y sociales distintos de los que ellos mismos están defendiendo ahora y cuyo resultado estamos viendo de manera continua.

En suma, una interesante charla que invita a replanterase las verdades que continuamente nos “venden” los políticos y los medios de comunicación.

Por nuestra parte, desde la sección sindical de CNT se aprovechó la ocasión para repartir un comunicado y difundir entre los asistentes, la lucha en la que nos encontramos inmersos los trabajadores de Rivamadrid.

Sección Sindical Rivamadrid-CNT, F.C. Sur Villaverde CNT

charlataibo2charlataibo3