Las trampas de la nueva cláusula de Médicos Sin Fronteras

 

Como se hizo público el 18 de julio del 2018, Médicos Sin Fronteras ha sido condenada por la cláusula de objetivos introducida en los contratos de las plantillas de captación.

En un atrevido movimiento y tras desinformar y presionar a la plantilla, el departamento de Fundraising le busca los tres pies al gato tratando de poner a cero el contador de los despidos gratuitos al establecer una cláusula similar para salir del paso. Pero, ¿qué trampas envuelven a la nueva cláusula? ¿Por qué no debemos firmarla?:

  1. El departamento de Fundraising admite que gracias a esta cláusula se podrá despedir GRATIS a 1 de cada 3 personas a día de hoy, y teniendo en cuenta la alta rotatividad que existe en la organización actualmente, en menos de dos años serán más de la mitad.
  2. La cláusula actual -repetimos, anulada en Galicia y con jurisprudencia en el resto de España- ya no les ofrece la seguridad que antes tenían para despedirte de un día para otro sin darte apenas explicaciones y es MSF quien necesita la nueva cláusula para no tener que pagarte indemnización por despido.
  3. Porque a pesar de esas pequeñas modificaciones, desde CNT sostenemos que es tan abusiva como la anterior.
  4. Porque Médicos Sin Fronteras está cerrando cualquier vía de negociación colectiva del contrato aprovechándose de tu buena fe. ¡Tienes derecho a negociar los cambios sustanciales de tu contrato!
  5. Porque tú no la necesitas para realizar tu trabajo.
  6. Porque cuando una empresa hace campaña y presión para que firmes algo que no necesitas, es porque a ti te perjudica y a ellos les beneficia.

La estrategia de MSF ha sido muy clara. Primero, negar el impacto de la sentencia de Galicia; luego, anunciar un recurso ante el Tribunal Supremo en el que esgrimen argumentos tan peregrinos como que “con lograr una cuota media superior a 115€/año, independientemente del número de socios, se considera cumplido el objetivo”; y finalmente tratan de dividir a la plantilla presionándola para que firme una cláusula similar a la existente que les permite seguir haciendo lo mismo: despedir gratis, sin preaviso y sin derechos.

¡No firmes!

Para mas información puedes ponerte en contacto con nosotras en :

Facebook y Twitter: CNT MSF Madrid

Correo: msf.madrid@comarcalsur.cnt.es

 

Sección sindical Médicos Sin Fronteras Madrid

Federación Comarcal Sur