La subcontrata y el hotel EXE Getafe rechazan dar una solución digna al conflicto

  • El sindicato CNT y la subcontrata del hotel EXE Getafe (de la cadena HOTUSA) inician sin éxito la negociación para dar una solución al conflicto iniciado por el despido de las trabajadoras

  • El hotel rechaza negociar pese a ser el responsable último de la situación laboral de las trabajadoras de su centro

pancarta hotel exe getafe

 

Tras las primeras semanas de lucha contra los despidos de casi la totalidad de las camareras de piso del hotel Exe Getafe, sindicato y subcontrata iniciaron un proceso de diálogo el pasado 6 de julio para buscar una solución al conflicto entre el sindicato CNT y el hotel Exe Getafe (propiedad de la cadena Hotusa) y la subcontrata Exeo Servicios.

Si en un primer momento, antes de iniciarse la negociación, la solución ofrecida por la empresa fue el pago a las trabajadoras despedidas de un porcentaje monetario sumado a la indemnización, es decir, entregarles dinero a cambio de su silencio, su siguiente movimiento fue ofrecer la readmisión de 3 de las 8 trabajadoras despedidas. Ofrecimiento, este último, que sindicato y trabajadoras rechazaron por suponer una burla a la grave vulneración de derechos fundamentales de la que las trabajadoras fueron objeto por parte de ambas empresas. Tras un tenso proceso de negociación, el sindicato exigió a la empresa la readmisión de todas las trabajadoras como requisito indispensable para no acudir a la vía judicial. Exeo Servicios rechazó dar una respuesta inmediata a la propuesta de acuerdo y las dos partes se emplazaron a dialogar unos días más tarde.

Cumplido el plazo acordado por ambas partes, el sindicato reactivó la campaña estatal de presión a la empresa, momento en el cual Exeo Servicios contactó individualmente con las trabajadoras para, vía telefónica, asegurarles que iban a ser readmitidas. En el momento de poner esta información en conocimiento del sindicato, CNT concertó una reunión con la empresa, con la presencia de los abogados de las dos partes, para intentar cerrar el acuerdo y resolver la situación de las empleadas. Sin embargo, una vez presentes en dicha reunión, Exeo Servicios volvió al punto de partida plantándose en el ofrecimiento de la readmisión de solo 3 de las 8 trabajadoras despedidas. Extremo que sindicato y trabajadoras volvieron a rechazar.

Actos de apoyo a las trabajadoras

Desde que se iniciara el conflicto a finales de junio se han sucedido los piquetes a las puertas del hotel Exe Getafe, así como en otros hoteles propiedad de la cadena Hotusa, como el Hotel Eurostars Central o el Eurostars Casa de la Lírica, para exigir una solución digna para las trabajadoras despedidas tras dos años contratadas en el hotel. CNT Gijón y CNT Barcelona también se han sumado a la campaña de solidaridad y han realizado piquetes en las puertas de hoteles de la cadena Hotusa con el apoyo de colectivos locales. Además, se espera que en fechas próximas los actos de solidaridad a nivel estatal se intensifiquen.

La asociación Las Kellys, de la que forman parte algunas de las trabajadoras despedidas, se ha volcado en su apoyo y también exige su readmisión y el fin de los abusos a las camareras de piso, tan frecuentes en el sector hotelero. De hecho, Hotusa (propietaria de los hoteles Exe) es conocida precisamente por sus repetidas prácticas antisindicales que la han llevado a los tribunales en repetidas ocasiones y que la han obligado a readmitir a las y los sindicalistas despedidos.

El Ayuntamiento de Getafe se une a la reivindicación

El apoyo a las trabajadoras también ha llegado desde el Ayuntamiento de Getafe, en cuyo último pleno del 23 de julio se aprobó una proposición que insta al hotel Exe Getafe a respetar los derechos laborales y sindicales de la plantilla y a readmitir a las camareras.

Continúan los piquetes en la cadena Hotusa

CNT continuará su campaña para exigir a Hotusa y Exeo Servicios un trato digno a la plantilla y el respeto a sus derechos laborales y sindicales. Hasta que consiga la readmisión, CNT no cejará en su empeño y utilizará todas las herramientas a su alcance para conseguir una solución digna a la situación de las trabajadoras.

 

 

 

 

 

 

 

CNT Federación Comarcal Sur