¡De norte a sur… Crónica y fotos del 1º Mayo de CNT en Alcorcón y Sierra Norte de Madrid

El sur se mueve…

Pasadas las doce del medio día comenzaba la manifestación convocada unitariamente por CNT Comarcal Sur, Solidaridad Obrera, Sindicato Asambleario de la Sanidad (SAS), la Coordinadora de Asambleas Obreras del Sur de Madrid (CAOS) y apoyada por una docena de movimientos sociales y asambleas populares 15M de los municipios del sur de Madrid (Leganés, Móstoles, Fuenlabrada…).

La manifestación encabezada por una pancarta bajo el lema «Derogación de la reforma laboral. Hacia otra huelga general» partió de la Plaza del Ayuntamiento bajo un ambiente combativo y reivindicativo, alrededor de 1.000 personas marcharon por las céntricas calles del municipio obrero y a su paso se fueron sumando muchos/as vecinos/as. La Comarcal Sur de CNT formo un bloque muy concurrido encabezado por una pancarta en la que podía leerse » 1ºMayo. Seguimos en lucha, hacia otra huelga general. Un sindicato para luchar, sin subvenciones ni liberad@s», la pancarta de Solidaridad Obrera «Contra el FMI, la Unión Europea y los mercados financieros. ¡Abajo el capitalismo! Hacia otra huelga general» y otra pancarta contra el proyecto de construcción de Eurovegas entre otras tantas consignas y pancartas que acompañaron la manifestación.

Finalmente el mitin y los actos culturales programados para el final de la manifestación tuvieron que suspenderse debido a la intensa lluvia que comenzó pocos metros antes del lugar previsto.

Desde la Comarcal Sur de CNT valoramos positivamente este 1º Mayo en el que por primera vez convocamos en un municipio obrero de la zona sur de Madrid, área que sólo entre los cinco principales municipios supera el millón de habitantes. En una metrópoli tan grande como Madrid consideramos necesaria la descentralización de las luchas para profundizar y conectar con el contexto social y laboral que se vive en los municipios obreros/as, confluyendo unitariamente con los movimientos sociales y otras organizaciones sindicales con las que compartimos un rotundo rechazo al pacto social y las políticas entreguistas y pactistas de los «sindicatos» institucionales CCOO y UGT y toda la izquierda política que se mueve en función de los intereses políticos.

… y el norte también!

A las seis de la tarde nos dimos de nuevo cita en el serrano pueblo de La Cabrera, por segundo año consecutivo la CNT Sierra Norte convoca el 1º de Mayo y a diferencia del año anterior la manifestación de este año fue convocada unitariamente con la Plataforma Sierra Norte, Comisión Educación Sierra Norte 15M, Asamblea Popular Bustarviejo 15M y CGT Enseñanza Sierra Norte.

El agua se transformo en granizo que acompaño a más de un centenar de manifestantes los primeros metros hasta que las nubes cedieron espacio a un sol que empujo y ánimo la manifestación a su paso por las calles de La Cabrera para finalizar en la Plaza del Ayuntamiento dónde se realizaron varias intervenciones por militantes de las organizaciones sindicales y sociales convocantes y la jornada concluyo con una merienda colectiva y con un claro ambiente y compromiso de continuar con nuevas movilizaciones en la sierra madrileña.

{gallery}/1mayo2012{/gallery}

Secretaría de Prensa, Propaganda y Comunicación.

Federación Comarcal Sur-CNT