El Ayto. Madrid sigue sin aportar soluciones tras cinco meses de huelga indefinida de auxiliares

08-banner-proman

Pasan los meses y las trabajadoras de Proman, la sección sindical de CNT de la Comarcal Sur –integrada por conserjes y auxiliares de los servicios integrales de la susodicha empresa en los distritos de El Retiro, Villaverde y Vallecas–, desde que comenzaron la huelga indefinida (18 de noviembre), siguen sin ver avances positivos en la subrogación (Art. 44 del Estatuto de Trabajadores) y el abono de los salarios que se les debe desde septiembre por parte de Ferrovial Servicios. Después de haber interpuesto dos denuncias en enero, tanto al Ayuntamiento de Madrid, capitaneado por Ahora Madrid y el PSOE, como a Ferrovial Servicios –los cuales subcontrataron a Proman y tienen que hacerse cargo de estos pagos de forma directa–, sólo el grupo político de Manuela Carmena ha accedido a varias reuniones donde se han comprometido a revisar los pliegos de contratación, así como en avanzar en el reconocimiento de la subrogación de los mismos; eso sí, gracias a la persistencia en las acciones de los compañeros de la sección sindical.

Es necesario incidir, a su vez, en el caso de Proman-Las Rozas, los cuales llegaron a un acuerdo con su consistorio en la subrogación y en los pagos atrasados trimestralmente, siendo ingresados en diciembre de 2016. Es curioso que, a pesar de la tardanza del Partido Popular y la crítica a la gestión por parte del grupo de Contigo las Rozas –afín a Ahora Madrid–, se haya podido llegar a un consenso con los trabajadores. A pesar de ello, no todo es color de “rosas azules”, pues, según los contactos con los compas de Proman-Las Rozas, no se han percibido los pagos de enero y están pendientes de que el Ayuntamiento haga lo que considere oportuno con la subrogación.

Mientras tanto, y volviendo al sur madrileño, las trabajadoras organizadas (una inmensa mayoría) en la CNT, han tenido que crear una Caja de Resistencia y ayudar económicamente a las familias afectadas en una situación de tremenda precariedad y que gracias a la solidaridad de organizaciones, ha sido posible mantener la lucha. A quiénes no les importa nada este abuso y opresión, definitivamente, es a Ferrovial Servicios, muy en la línea de las empresas del IBEX 35. Estos han vulnerado el derecho a huelga de los trabajadores (Real Decreto 17/1977), contratando ETTs para suplir las funciones del grupo de Proman, aunándose los problemas de la subrogación de los mismos; han vedado los pagos y han “cerrado las puertas” a todo tipo de entendimiento dialéctico con los compas que quieren defender sus derechos como seres humanos y como trabajadorxs. Desde hace varias semanas, CNT lleva manifestándose en las afueras de la sede de Ferrovial y frente al Ayuntamiento de Madrid reclamando estos derechos, los cuales no están siendo resueltos de momento (cinco meses…). Tras celebrarse varias reuniones entre el Sindicato, la sección sindical y diferentes responsables del Ayto. de Madrid, como son, entre otros/as, los concejales de los tres distritos que son de su competencia.

Desde la Sección sindical de CNT Proman y la Comarcal Sur-Villaverde, queremos mostrar nuestro hastío y rabia contra la hostilidad de las empresas; contra todos aquellos que sólo piensan en su beneficio individual a costa de los mismos de siempre y, en definitiva, contra todos aquellos a los que se les llena la boca de locuacidad preciosista, mientras que los necesitados se llevan poco, o nada, a la boca por la desidia e hipocresía de la clase política. Necesitamos efectividad y soluciones. Ya.

¡SUBROGACIÓN AUXILIARES DEL AYTO. MADRID!

Sección Sindical CNT Proman

Federación Comarcal Sur-Villaverde

Un comentario

1. Pingback: Juicio Proman 17N |

Los comentarios están cerrados.