CUANDO EL BIENESTAR DE L@S PERR@S PREVALECE

“No puedo con las injusticias, es superior a mí y más cuando se ceban con los más débiles, los perros”, así es Beatriz Menchén, una joven luchadora más que experimentada en la gestión de protección animal. Con hoy son 9 días los que lleva Beatriz en huelga de hambre, durmiendo en una furgoneta frente a la estación de Getafe Central. Durante el rato que hemos estado con ella no ha parado de recibir apoyo por parte de muchas personas, algunas cada día a su lado desde el pasado martes 26 de abril, día que comenzó la huelga con una concentración en el antiguo centro de Protección Animal en Getafe, centro que Beatriz gestionaba.

Y digo gestionaba porque después de 14 años ofreciendo su más que valiente esfuerzo por llevar a cabo una íntegra protección animal, el Ayuntamiento de Getafe se la ha retirado para dársela a la empresa Vetmovil, empresa a la que Beatriz denuncia por el maltrato y el asesinato indiscriminado de perros y gatos que se está llevando a cabo desde que comenzó su gestión en este municipio.

Beatriz nos cuenta orgullosa cómo pasó de ser voluntaria con 26 años a trabajar en la perrera de Getafe a los 27. Que a los 28 ya había ganado el concurso para gestionarla cambiando su nombre por Centro de Protección Animal, y a los 29 logró el mismo objetivo con la perrera perteneciente a los municipios de Parla y Pinto. Ahora todo ha cambiado, en Getafe se le ha retirado la gestión y en Parla y Pinto en el periodo de un mes, teme que vayan a hacer lo mismo. Es por ésto por lo que ha tomado la tajante y radical decisión de manifestarse en huelga de hambre. No entiende cómo con dinero público se puede llevar a cabo esta atrocidad, que incluso cuenta con alternativas tan buenas y válidas como la acogida, el mantenimiento y la adopción de los animales abandonados. “La responsabilidad de un Ayuntamiento respecto al problema social que supone el abandono de animales no se reduce a la gestión del Centro de Protección Animal. Es su deber llevar a cabo campañas de concienciación contra el abandono, el maltrato y la superpoblación. Existen leyes en contra de estos irresponsables actos pero no se ponen los medios necesarios para hacer que se cumplan” explica Beatriz cuando le pregunto qué opina sobre el endurecimiento de las penas por maltrato animal, con lo que indudablemente está a favor. Y es que es curioso, como poco, que los Ayuntamientos se dejen una pasta en campañas de concienciación para la recogida de excrementos (lo que me parece completamente necesario), mientras que en el mismo municipio se asesinan perros y gatos a diario sin ningún cargo de conciencia. Hoy por hoy, al noveno día de huelga, la reivindicación de Beatriz junto con los cientos de firmas conseguidas ha logrado que el Ayuntamiento rescinda el contrato con Vetmovil, alegando el incumplimiento en cuanto a los sacrificios indiscriminados que Beatriz ha denunciado. A pesar de ello, como ya le han dicho, es un proceso lento y han intentado que Beatriz abandone, pero como ella misma afirma, se está acostumbrando a la debilidad física, y aún tiene que ver muchos pasos dados para que mínimamente empiece a planteárselo. Pasos como los nuevos contratos con gestión de Protección Animal íntegra en Getafe y la garantía de que en Parla y Pinto se seguirán los mismos criterios. Hay que destacar que, como solución al problema del tiempo que llevará rescindir el contrato con la empresa, ella misma ha propuesto mantener el contrato, pero únicamente en la labor de la recogida y transporte de animales. En cuanto a la gestión dentro del centro pueden llevarla bien “La voz Animal” (asociación que ella misma administra) u otra asociación que cumpla las condiciones de Protección Animal íntegra. Cuando la preguntamos qué podemos hacer por ella o como podemos ayudar, en lo que más insiste es en la difusión, y en los comentarios y peticiones que podemos dejar en varias direcciones del Ayuntamiento de Getafe y del alcalde publicadas en su blog.

La huelga de Beatriz es la llamada desesperada al debido respeto que los animales merecen y al bienestar de aquellos que tuvieron la mala suerte de encontrarse de cara con la crueldad humana.

Para más información de cómo Beatriz resiste y como puedes apoyar dirígete a beatriz-menchen.blogspot.com

Desde CNT Villaverde

¡ MUCHO ÁNIMO PARA UNA GRAN LUCHADORA!!