[Crónica] Una nueva semana de movilizaciones en la enseñanza pública madrileña

Nuevo éxito en las movilizaciones de la enseñanza secundaria de la Comunidad de Madrid

Image

La asamblea provincial del 29 de septiembre

Tras la asamblea provincial del pasado 29 de septiembre organizada por CCOO, que avanzó unos pasos hacia la horizontalidad real de este movimiento asambleario, comenzó la cuenta atrás para el calentamiento de las jornadas de huelga de esta semana que ahora termina.

Los acuerdos fueron claros y sólo tocaba trabajar para que la huelga y las distintas acciones fueran un éxito.

No podemos resistir la tentación de ofrecer la anécdota que allí vivimos entre lo esperpéntico y lo surrealista:

Tras pedir la palabra en esta asamblea, se nos dice que podrían hablar todas las organizaciones sindicales y sociales presentes tras los representantes de zona que traían los acuerdos de las asambleas de los centros de enseñanza. Esta respuesta de Isabel Galvín, representante de CCOO, nos parece lógica. Terminadas las intervenciones de dichos representantes se nos invita a organizar en un “aparte” estas intervenciones estando presentes un representante de CNT, otro de CGT, uno de la plataforma de interinos, una representante del STEM y la moderadora de CCOO. Comenzamos diciendo los representantes de CNT, la plataforma de interinos y CGT que nos da igual el orden de las intervenciones. La representante del STEM algo alterada dice que ellos como sindicato con representación en las juntas de personal están al mismo nivel que CCOO y que, por tanto, estas dos organizaciones debieran hablar al final con diferente “status” y sin los 3 minutos marcados en la asamblea como tope para las intervenciones. La representante de CCOO le dice que todos debiéramos intervenir en las mismas condiciones. Tras unos instantes de discusión no demasiado acalorada entre ellas sobre cómo gestionar esto, la reprentante del STEM da un giro de 180º y dice que, eso sí, ellos apostarían por introducir durante la duración del conflicto a CNT y CGT en la mesa sectorial y de esa manera estaríamos todas las organizaciones sindicales en las mismas condiciones y se acabaría el problema de la representatividad. En ese momento le cambia el color del rostro a la representante de CCOO y aparece por allí su Secretario General. Juntos tratan de convencer a la sindicalista del STEM de lo infructuoso de su propuesta por el rechazo de los demás sindicatos de la mesa sectorial… Cómica disputa. Representatividad y demás mierda no pueden hacer otra cosa que crear políticos de lo laboral en busca de su trozo de tarta.

Mientras discutían intervinimos en la asamblea para mostrar la postura del Sindicato de Enseñanza e Intervención Social de CNT-AIT como se refleja en el último comunicado al respecto (para leer pinchar aquí ).

Las movilizaciones del 4 y 5 de octubre

Durante los días posteriores a la asamblea proseguimos en la calle con la defensa de la huelga como se puede ver en muchos barrios donde se pueden leer los carteles que estamos fotocopiando para denunciar el desprecio de la Consejera y la Presidenta de la Comunidad hacia los trabajadores de la enseñanza pública.

Llegada la semana de la huelga, los trabajadores/as afiliados a nuestro sindicato en toda la enseñanza no universitaria han secundado la huelga y con la solidaridad de muchos compañeros/as de nuestra Federación Local hemos participado de casi todas las iniciativas de protesta surgidas durante esta semana bien en la multitudinaria manifestación del martes 4 de octubre, bien en las de Leganés, Vallekas, etc.

El éxito en la participación fue evidente y así lo iban confirmando las noticias como todos/as lo podíamos leer en la tabla preparada por la Plataforma Soy Pública y a través de las redes establecidas entre los trabajadores/as de la enseñanza donde se iban volcando los resultados de la huelga que superó un 65%, otro éxito histórico levemente inferior al del pasado mes de septiembre. Este éxito no significa que no hubiera cierto cansancio; lo hay, pero superado eso sí por la conciencia de que hay que seguir luchando por la consecución de los objetivos marcados al inicio del proceso asambleario.

La asamblea provincial del 7 de octubre

Tal y como se acordó en la asamblea del 29 de septiembre, la asamblea provincial se reuniría el 7 de octubre para preparar el calendario de movilizaciones y la tabla reivindicativa.

Frente a la asamblea anterior había extraños presagios: la asamblea apenas había sido publicitada, se cambió el lugar de reunión y, sobre todo, multitud de asambleas de zonas estaban siendo copadas por liberados/as de CCOO.

Con alguna dificultad para organizar el orden del día comenzó la asamblea que dio la palabra a los representantes de zona que mostraron los resultados de las jornadas de huelga que rondaban en la mayoría de los casos unos resultados entre el 60 y el 70%. Además se volcaron los datos de la encuesta acordada en la anterior asamblea resultando la opción mayoritaria la siguiente: dos días de huelga semanas alternas desde la semana que comienza el 17 de octubre.

En la asamblea se podía ver quién era afín a CCOO o independiente de forma sencilla. Los afines a CCOO comentaban los resultados de sus zonas y después lanzaban una reflexión derrotista, principalmente relacionada con lo que se podía esperar de las próximas huelgas y su seguimiento. Lo curioso no era dicha reflexión sino las similitudes y coincidencias en la forma y fondo de dichas reflexiones y sus propuestas alternativas. Los independientes se dejaban notar porque sus opiniones eran dispares sobre gran variedad de asuntos.

Volcados los acuerdos, la mesa moderadora comenzó a titubear y allí la brecha se hizo más evidente al abrirse un turno de palabras sobre qué hacer a continuación. Unos querían que se votara lo que las asambleas habían decidido por diversos motivos (sobre todo se decía que los trabajadores participantes en las asambleas no eran suficientemente representativos por su número); otros, en cambio, argumentaban que las asambleas ya había decidido por mayoría hacer dos días de huelga en semana alternas. La tensión ahí se incrementó con discusiones acaloradas sobre la legitimidad de las asambleas, la importancia de sumar a los sindicatos de la mesa sectorial no presentes allí (ANPE, UGT, CSIF) con una convocatoria asumible por ellos, sobre la necesidad de sumar a infantil y primaria, etc. Entre los independientes estaba extendida la opinión de que CCOO no quería asumir esta convocatoria por la opinión de sus «seguidores» y de la mesa moderadora.

Estancado el debate, por fin alguien dijo lo que todo el mundo pensaba y nadie se atrevía a decir: CCOO considera las asambleas un espacio de consulta, por tanto, tampoco reconoce su legitimidad como órgano de decisión y, por tanto, se reserva para la reunión de la mesa intersindical de este lunes 10 de octubre su decisión sobre qué hacer con los acuerdos de las asambleas de trabajadores.

Nuestro sindicato, por cuestiones de plazo, ya ha legalizado la convocatoria de huelga para los próximos días 18 y 19 y 20 de octubre (que te puedes descargar pinchando aquí) por si acaso la asamblea de ayer viernes decidía la huelga de tres días semanales. Visto el resultado de la asamblea, desconvocaremos uno de los dos primeros días para proteger su decisión. Os pedimos, eso sí, atención a próximos comunicados para concretar todos los aspectos de las convocatorias que tan importantes serán para la continuidad de esta lucha.

No podemos evitar una reflexión: si los sindicatos no tuvieran subvenciones, si no existieran elecciones sindicales (sustituidas por asambleas) y si no hubiera profesionales del sindicalismo a sueldo (para que el trabajo se realizara por los propios trabajadores autoorganizados sin jerarquías), nos ahorraríamos este sindicalismo contra los trabajadores.

Por el asamblearismo y la autogestión… en los sindicatos, en los centros de enseñanza y en los barrios y en los pueblos.




Os ofrecemos dos enlaces con la intención de seguir difundiendo las tablas reivindicativas de enseñanzas no universitarias y estudiantes elaboradas hace un par de años y que usamos como referencia en luchas como las que estamos viviendo ahora:

Tabla Enseñanzas No Universitaria

Tabla Estudiantes