CRÓNICA MARCHA SUR Y SURESTE CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD PÚBLICA

Hoy toda la sociedad se ha echado a la calle desde nuestros pueblos y barrios: trabajadores, pacientes y usuarios han venido desde todos los rincones de la comunidad, en defensa de nuestra sanidad pública.
Se exige una sanidad pública y de calidad.
Se denuncia el robo y saqueo de las infraestructuras sanitarias que son nuestras. No somos clientes, somos usuarios y pacientes. No puede ser negocio de unos pocos, lo que es un derecho que estamos pagando.

A las 11 de la mañana se constituyó la columna Sur compuesta por trabajadores, usuarios y pacientes de los Hospitales del Tajo, Infanta Cristina, Getafe, Severo Ochoa y el Doce de Octubre. Gente venida de todas las localidades del Sur llegó con ánimo, pero con rabia sabiendo lo que nos estamos jugando: se defienden los Centros de Atención Primaria, los Centros de Especialidades, los Hospitales, los Servicios de Urgencias, … se defiende la salud.
Batas blancas, camisetas blancas, azules y algunas verdes formaron una creciente y ruidosa columna, en la que no faltaban cientos de pancartas, carteles y muñecos alegóricos.
En la mente y en los carteles, los nombres protagonistas del día: Rajoy, Cospedal, González, Lasquetty, Capio, Eulen, Clece, ACS, Mato, Güemes, Ribera Salud, Acciona, FCC, ….. Nombres involucrados en el desvío del patrimonio colectivo acumulado durante décadas a manos privadas vinculadas a la cúpula política-económica en Madrid.
La FCS Villaverde de CNT y CNT Aranjuez, han participado en la marcha junto a la columna Sur, con vecinos y trabajadores de todas las localidades y barrios del Sur: Aranjuez, Ciempozuelos, Getafe, Parla, Pinto, Leganés, San Fermín, San Cristóbal, Villaverde Alto y Bajo,…. A las once de la mañana los participantes en la animada columna que salía del Doce de Octubre nos quitaban de las manos las pegatinas y hojas informativas elaboradas por la CAS contra la privatización y por la derogación de la Ley 15/97. Incluso, se ponían a repartirlas espontáneamente y pedían para sus centros de trabajo.
Comprobamos que ninguna pancarta aludía al fondo de la cuestión: la Ley base de cualquier privatización sanitaria, que contó con el apoyo en su día de las principales fuerzas políticas. De tiempos de Aznar y que fue conservada dos legislaturas por el PSOE.
El público, en general, muy receptivo a las pancartas que llevábamos, hasta que llegamos a encontrarnos con una liberada sindical, quizás “pepera”, muy molesta por las siglas CNT, CAS y, por poner en ellas lo de la ley 15/97.
¿Te molestan los sindicatos de clase, o qué?-Pues sí, dijo la individua, al parecer bastante implicada en vaciar de contenido reivindicativo profundo y hacer una marcha folclórica-aséptica de amiguetes y sindicatos corporativos.
Nosotres seguimos a lo nuestro, después de mandarla a……. El resto de gente alucinando con la caspa que gastan los sindicatos corporativos que pretendían hacer una marcha por clases y categorías profesionales ¡!
Pero les salió mal la jugada.
Nunca mejor dicho ¡Salud!