Crónica del 1º de Mayo

Amaneció un día estupendo en Madrid, por lo menos para una buena marcha, este 1º de Mayo que bajo el lema “Por la movilización contra los pactos antiobreros y el sindicalismo subvencionado” convocó a unos 1000 compañeros. La manifestación transcurrió tranquila, coreándose numerosos eslóganes en contra de la política social y laboral del gobierno, denunciando los accidentes laborales, y dando un colorido especial con las decenas de pancartas de las diferentes secciones sindicales de empresa, que mantienen en estos momentos distintos conflictos laborales.

Los dos compañeros de la Federación Local de Madrid que intervinieron en el mitin final efectuaron una crítica sin tapujos de la política antisocial y antiobrera del gobierno, que bajo órdenes de las instituciones capitalistas internacionales (FMI, BM, BCE…) ha recortado (no son reformas) derechos laborales y sociales, endureciendo el acceso a las pensiones públicas, como preámbulo de la futura privatización (consensuada con las cúpulas sindicales de CCOO y UGT), fortaleciendo a la patronal, facilitando el despido y abaratándolo, teniendo como resultados un aumento del paro, hasta los 5 millones, y de las ya tremendas cifras de precariedad laboral.

Después, durante la comida, entre bocado y bocado, en charla animada hemos añorado a muchos compañeros, pero sobre todo hemos echado en falta, a muchos parados (522.00 sólo en la Comunidad de Madrid), a funcionarios (personal sanitario, docentes, carteros…etc.), con sueldos a la baja y con la privatización rondándoles, a seiscientoeuristas, a trabajadores en precario, a afectados por EREs,…. Esta ausencia nos lleva hacernos dos reflexiones: una colectiva, como organización, y otra individual. La primera, es descubrir en qué fallamos, ¿mala propaganda?, ¿distribución?, ¿el mensaje no llega a la clase trabajadora?, quién sabe. En cuanto a la segunda parte, debe ser que no es moda y tiene poco prestigio llamarse o sentirse trabajador, y es mas fácil quedarse en casa jugando a la “pley”, y escurrir el bulto, esperando que alguien nos resuelva la papeleta, ya sean funcionarios sindicales o políticos.

Está claro que hoy día los medios de comunicación le dan más importancia a las declaraciones de Mourinho, Guardiola, a la boda real inglesa, a la beatificación del pasado Papa, a la ilegalización de tal o cual partido, que a la situación laboral y social de los trabajadores.

Con el postre llegó la conclusión, como se decía antiguamente -aunque no sea muy chic- que hay que saber en que lado de la barricada nos situamos, si queremos vivir en la república independiente de nuestra puta casa o en una sociedad más justa e igualitaria. De nosotros mismos únicamente depende.

¡Ah!, Por la tarde con fuerzas renovadas acudimos a la Sierra Norte, al pueblo de La Cabrera…., pero esa es otra historia a reseñar de nuestro 1 de Mayo.

¡SALUD!