Se consolida la sección sindical de CNT en la Fundación SER

Lo que te interesa saber sobre la sección sindical de CNT en la Fundación SER y porqué es tan importante para ti como trabajador/a.

¿Qué es una Sección Sindical?

Es el conjunto de afiliadas/os a un sindicato dentro de una empresa o entidad, que se organizan en asamblea. En este caso de afiliadas/os a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) dentro de la Fundación SER. La Constitución (1978) avala la propia libertad de sindicación y de fundar sindicatos, así como La Ley Orgánica de Libertad Sindical (1985) ampara la creación de Secciones Sindicales por parte de sus afiliadas/os donde señala además que ningún convenio colectivo podrá ir en contra de esta libertad sindical.

¿Cómo funciona una Sección Sindical de CNT?

Mediante la asamblea, que legitima todas sus decisiones, propuestas y formas de actuar. Se basa en una representación colectiva donde son las/os trabajadoras/es afiliadas/os a CNT quienes deciden. Por lo tanto a mayor afiliación mayor representación, implantación y fuerza tendrán las decisiones que surjan de la asamblea. A su vez, dentro de la Sección Sindical de CNT hay varias Delegaciones como la Sindical o la de Igualdad, y varías Secretarías como Organización, Prensa y Comunicación, Prevención o Tesorería.

¿Qué diferencia una Sección Sindical de un Comité de Empresa?

Si en las Secciones Sindicales la representación es colectiva por parte de sus trabajadoras/es reunidas/os en asamblea, en los Comités la representación es unitaria e individual sustentada por un proceso electoral que le da poder institucional a la persona elegida como delegada/o, y podrá legitimar acciones y tomar decisiones junto con la empresa que afecten a todas/os las/os trabajadoras/es sin contar con ellas/os. Su firma vale más que la de cualquier compañera/o de trabajo.

¿Qué diferencia hay entre un/a delegada/o de un Comité de Empresa y una/o de una Sección Sindical?

Ambos son representantes legales de las/os trabajadoras/es, pero en las Secciones Sindicales las/os delgadas/os son nombradas/os por la asamblea de afiliadas/os a CNT y poseen un carácter simbólico. La/el delegada/o lleva la portavocía de la asamblea y su legitimación sindical esta basada en la implantación de la Sección.

Todos los cargos de delegadas/os y secretarías son revocables en cualquier momento por la asamblea de la Sección… intenta revocar a un/a delegada/o de un Comité a ver qué pasa. Las/os delegadas/os de una Sección Sindical tienen los mismos derechos ante la Fundación SER que la/el de un Comité de Empresa, y gozan de la misma protección para ejercer su actividad pero sin ningún privilegio (horas sindicales, crédito horario) o condiciones que los distingan del resto de trabajadoras/es.

¿Qué derechos tiene una Sección Sindical?

Derecho a recibir y transmitir información de naturaleza laboral y sindical. Derecho a solicitar documentación que modifique las condiciones, organización del trabajo o que supongan medidas disciplinarias para poder así contrarrestarlas. Participar en negociaciones colectivas cuando la Sección Sindical tenga una mayor implantación que el Comité de Empresa si lo hubiere. Derecho a reunión. Ejercer el derecho a huelga y tener legitimación procesal para llevar a cabo acciones judiciales. Todos estos derechos están garantizados por la Ley Orgánica de Libertad Sindical y el Estatuto de los Trabajadores.

¿Fundación SER puede saber si estoy en la Sección Sindical?

No, bajo ningún concepto puede solicitar la composición de quienes la forman. Y aunque lo pregunte no tenemos que aportar ningún dato de las personas afiliadas por el secreto de afiliación y por protección de las/os trabajadoras/es dentro de la Fundación SER. Sólo se mostrarán aquellas personas que ostentan cargos como responsables de determinadas delegaciones y secretarías, las/os cuales gozan de toda la protección que la ley confiere a la libertad sindical.

¿Por qué organizarse desde CNT?

Porque es un sindicato sin liberadas/os donde ninguna de las personas que forman parte de CNT cobra nada por su actividad sindical ni tiene ningún tipo de privilegio en sus puestos de trabajo; y porque no recibe ningún tipo de subvención estatal lo que da a CNT una gran independencia a la hora de actuar. En CNT se practica la democracia directa, sin elecciones, ni interlocutoras/es como máxima expresión de representación sindical real por parte de sus protagonistas: las/os trabajadoras/es.

Si nadie trabaja por ti, que nadie decida por ti”

Actualmente hay operativo un grupo de comunicación de whatsapp formado por trabajadoras/es de Fundación SER por donde circula y se mueve información periódica relativa a la Sección Sindical, así como de las convocatorias y asambleas. Si quieres que te incluyamos en este grupo puedes hacerlo enviando un mensaje al 659887653 o al 600207910.

También puedes escribir a seccionsindicalfser@comarcalsur.cnt.es

Asamblea seccion sindical