Concentración en Rivamadrid contra los despidos

Un centenar de trabajadoras y trabajadores se han concentrado frente a la sede de Rivamadrid para protestar contra los despidos de las personas con contrato temporal que prestan su servicio en la empresa. Hay que destacar que en algunos casos los y las “temporales” llevan años en la empresa encadenando contratos temporales, por bajas, por suplencia de excedencia o modalidades similares que permiten alargar de manera injusta la “temporalidad” del servicio prestado.

Estos despidos encubiertos se encuadran dentro del contexto de crisis económica y de recortes promovidos por la dirección de la empresa (ayuntamiento de Rivas – IU) para salir de la misma a costa de los trabajadores y trabajadoras.

La convocatoria ha corrido a cargo de la Sección sindical de CCOO y ha contado con el apoyo de CNT Rivamadrid. Los trabajadores cenetistas repartieron el siguiente comunicado durante la protesta:

Las personas primero, ni despidos ni recortes

Los trabajadores de CNT en Rivamadrid coincidimos en defender el puesto de trabajo de la compañera Mari Puerta y hacemos extensiva la protesta a los otros compañeros y compañeras despedidos (no renovados) con contratos temporales. Más allá de la diferencia entre siglas y modelos sindicales existe la realidad de todos y todas como trabajadores. Por eso, nosotros y nosotras insistimos en buscar la unidad de acción desde la base.

La lucha por los compañeros y compañeras «temporales» es la lucha por el empleo estable y digno. Que nadie se engañe. Estos trabajadores y trabajadoras llevan años, en algunos casos, prestando un buen trabajo a Rivamadrid y al pueblo ripense. Su contrato debería ser indefinido hace tiempo. Ahora, con las «vacas flacas» la dirección echa lastre por la borda y condena al paro a estas personas y sus familias. Y cuando sigan las «vacas flacas», ya que para todo 2012 se preveé más recesión en la economía española, ¿a quién le tocará el turno? Quizá serán las últimas personas contratadas las que sean despedidas, «por que salen más baratas», o quizá los trabajadores y trabajadoras con más antigüedad, para dejar de pagar «tantos trienios». Todos y todas estamos en la «lista negra» de los despidos. Por tanto, todos y todas debemos responder solidariamente ante los despidos de la dirección (ayuntamiento) de Rivamadrid.

Desde CNT Rivamadrid proponemos:

– Mantenimiento de todos los puestos de trabajo, ya que hay carga de trabajo suficiente y en crecimiento (más parques, más calles, más edificios…).
– Readmisión de los trabajadores y trabajadoras temporales no renovados desde el fin del verano de 2011.
– Búsqueda de una salida colectiva a la situación económica de Rivamadrid que no repercuta en los trabajadores y trabajadoras. Aplicar la rebaja de 700.000 euros en el presupuesto a otras partidas (maquinaria, instalaciones, aplazamiento de nuevas inversiones y proyectos, reducción de jornada de forma voluntaria, revisión de pluses de dirección…)
– Acceso a la información referente a convenio colectivo y altas y bajas en contratación a todas las secciones sindicales.
– Participación de toda la plantilla en la solución de nuestros problemas a través de la Asamblea General de Trabajadores y Trabajadoras.


¡Por un convenio digno y sin recortes!
¡No a los despidos!
¡No paguemos su crisis!

Sección Sindical Rivamadrid-CNT, F.C. Sur Villaverde CNT