Comunicado de la sección sindical de CNT en Rivamadrid ante la negociación colectiva

POR UN CONVENIO DIGNO Y SIN RECORTES
    
Declaraciones de Cayo Lara, coordinador federal de IU, en campaña electoral:

    “IU va a ser un voto valioso porque es garantía de auténticas políticas de izquierdas contrarias al modelo neoliberal de salida de la crisis”.

    “Nuestro discurso debe situarse en los próximos comicios en que la elección no está entre el PSOE y el PP sino entre quienes están por los recortes sociales y los mercados y los que estamos con los trabajadores y trabajadoras y los derechos sociales”.

Declaraciones de Cayo Lara, el pasado 22 de noviembre, ante los recortes económicos y sociales de PSOE y PP una vez pasadas las elecciones generales del 20N:

    “La salida que se ha buscado a la crisis es la del sufrimiento de los trabajadores”.
    “La protesta está cantada, porque la gente no se va a conformar” con los recortes.
    
    Las personas asociadas a CNT en Rivamadrid tenemos clara nuestra opinión sobre la negociación del convenio colectivo. Consideramos que un convenio digno pasa por mantener y superar las actuales condiciones económicas y sociales en las cuales desarrollamos nuestro trabajo. Cualquier tipo de recorte lo consideramos un paso atrás y una política inadmisible contra quienes más estamos sufriendo la crisis sin haberla provocado, los trabajadores y trabajadoras.

    La vaga propuesta de la dirección para empezar a negociar el convenio nos parece un despropósito y un ataque a los trabajadores y trabajadoras: alusiones a bajadas de salario, eliminación de pluses, limitación de la antigüedad, pérdida de derechos sociales como modificar las vacaciones de jardinería, “regular” los asuntos propios, retirar la paga de asistencia… es decir, recortes y más recortes para las personas que trabajamos en las calles, en las plazas, en los parques y jardines, en los colegios y en los edificios públicos. Ante el primer envite de la dirección en CNT nos preguntamos, ¿es así como en una empresa pública de un ayuntamiento progresista quieren afrontar la crisis?

    El segundo “toque” a los trabajadores y trabajadoras ha sido el comunicado repartido por la dirección en noviembre. En él se nos habla de “la situación de austeridad y restricción del gasto” que vive el Ayuntamiento de Rivas. Nosotros podríamos contar lo que cuesta llegar a fin de mes en nuestros hogares: Los salarios en España son bajos (de los más bajos de la Unión Europea, donde en 2009 el salario medio era de más de 27.000 euros), cada vez pagamos mayores impuestos (18% de IVA desde julio de 2010, por ejemplo), con el IPC (Índice de Precios al Consumo) en más del 3% de subida cada mes, con muchos de nuestros familiares y compañeros y compañeras de casa en paro, y con unas políticas que nos están recortando y encareciendo cada vez más los servicios públicos básicos (educación, sanidad, transporte, etc). Está claro que la crisis la sufrimos todos pero las personas que vivimos de nuestro trabajo en mayor medida y sin haberla provocado, repetimos.

    El comunicado de la dirección sigue diciendo que “el 86% de los gastos que tiene nuestra organización (…) son los gastos de personal”. En primer lugar, los “gastos de personal”son los salarios de casi medio millar de trabajadores y trabajadoras que se encargan de mantener limpia y verde una ciudad de casi 70.000 habitantes. Es lógico que una empresa pública de servicios invierta la mayor parte de su presupuesto en mantener la mano de obra, pues es su principal activo y valor.  Lo que no se dice en el escrito es cuánto ha invertido y en qué la dirección de la empresa: maquinaria, infraestructuras, nueva planta de residuos, etc. y qué resultados ha obtenido.

    Otro punto importante es que en Rivamadrid todos sabemos lo que cobramos, pues nuestros salarios son públicos y nos parece bien, pero esa transparencia se pierde en los directivos. ¿Por qué no se puede saber lo que cobra un directivo de Rivamadrid? Los compañeros de CNT Rivamadrid pensamos que el “esfuerzo y el compromiso”para mantener “nuestra empresa como modelo de empresa pública”lo debemos hacer todos y todas, empezando por quien más gana.

    No hace falta decir a nadie que vivimos tiempos difíciles para la clase trabajadora y que los tiempos venideros vienen con negros nubarrones. Desde CNT hacemos un llamamiento a organizarse desde abajo, desde las Asambleas de trabajadores y trabajadoras para resistir y luchar por unas condiciones de trabajo y de vida dignas. Asimismo la sección sindical de CNT en Rivamadrid también está abierta a la participación de toda persona que quiera, codo a codo, construir un espacio de autogestión, apoyo mutuo y acción directa (es decir, sin intermediarios) en la empresa para defender nuestros derechos y necesidades como trabajadores y trabajadoras. Cualquier sugerencia sobre el convenio colectivo o cualquier otro tema puedes escribirla a nuestro correo electrónico.

    Animamos a todas las personas de la plantilla a participar en las Asambleas, para elaborar entre todos y todas una propuesta común para defender nuestros empleos y mejorar nuestras condiciones de trabajo. Creemos que más allá de las diferencias que puedan existir entre unos y otros, más allá de nuestra afiliación sindical o no, es más lo que nos une al compartir nuestro trabajo cada día y que la Asamblea de trabajadores y trabajadoras es la forma donde podemos encontrarnos de igual a igual, sin jerarquías, para discutir y decidir sobre nuestro presente y nuestro futuro. Todos y todas podemos aportar algo, todas las voces son necesarias.

    Salud compañeras y compañeros

    Si tú no ¿Quién? Si ahora no ¿Cuándo?
    ¡Si nadie trabaja por ti, que nadie decida por ti!
    

     Contacto: rivamadrid@villaverde.cnt.es