Comunicado de apoyo a las jornaleras marroquíes de los campos de Huelva

En este último mes estamos viendo cómo una realidad a voces en Huelva se está extendiendo por todo el estado como la pólvora. Hablamos de las condiciones de explotación, abusos y violaciones a las que las temporeras de la fresa en Huelva se enfrenta cuando llegan a tierras onubenses.

Estas condiciones han sido denunciadas desde hace años, en 2008 y 2009 se hicieron diferentes investigaciones al respecto que fueron publicadas en medios franceses. Sin embargo la chispa salta cuando el pasado mes de mayo una revista alemana denunciaba esta realidad. Así desde el estado español diferentes organizaciones y colectivos deciden personarse allí para ver, de primera mano, qué estaba pasando.

Mujeres viviendo de forma inhumana en guetos sin condiciones de habitabilidad. Mujeres en condiciones de esclavitud absoluta, sin disposición de su dinero, con horarios marcados por los patrones y sin contratos regulares. Denuncias de agresiones sexuales y de reiterados abusos por parte de capataces. Amenazas de expulsión a su país y de no volver a ser contratadas si hablan de esta situación. La barrera lingüística hace que la vulnerabilidad de estas mujeres sea aún mayor, ya que es difícil para ellas poder comunicar la situación tan dramática por la que están pasando.

No podemos permitir que en pleno siglo XXI se estén cometiendo estas atrocidades con mujeres que vienen a ganarse la vida. En el tajo se deben respetar los derechos humanos, se deben respetar los convenios y revisarse con perspectiva de género, se debe expulsar a agresores. Por ello desde CNT Comarcal Sur queremos hacer un llamamiento a la solidaridad con las compañeras. Queremos dar nuestro apoyo a todas las acciones que se están llevando a cabo desde todos los territorios del estado para visibilizar esta realidad. Vamos a luchar para que esta situación deje de existir en cualquier campo.

¡Nativa o extranjera la misma clase obrera! ¡Fresas sí, pero con derechos!

CNT Federación Comarcal Sur