CNT se reúne con el Ayuntamiento de Madrid para exigir una solución para la plantilla de Proman

 Los trabajadores se mantienen en huelga desde el 18 de noviembre ante el impago de sus nóminas. CNT denuncia que Ferrovial -titular del servicio- está sustituyendo a estos trabajadores para cubrir sus funciones, vulnerando así su derecho constitucional a huelga.
– El Ayuntamiento, responsable último de este servicio público, debe garantizar el mantenimiento del empleo a los trabajadores y el cobro de sus nóminas.
– CNT no descarta ninguna acción ante la grave vulneración de los derechos constitucionales de la plantilla de este servicio público.

La Federación Comarcal Sur de CNT en Villaverde, junto con el Comité de Huelga y la sección sindical CNT Proman, se reúne hoy con representantes del distrito de Vallecas en el Ayuntamiento de Madrid para buscar una solución para la plantilla de Proman, que, si la institución no intercede, quedará sin empleo al término de este año sin haber cobrado los dos últimos meses de trabajo.

Esta reunión será la primera que CNT y las delegadas de Proman tendrán con el Ayuntamiento de Madrid y los representantes de los tres distritos afectados por la huelga de auxiliares, que se prolonga desde el 18 de noviembre.

Proman es una subcontrata de Ferrovial, concesionaria original de este servicio público del Ayuntamiento de Madrid, y sus contratos finalizan este 31 de diciembre. Los trabajadores, que llevan dos meses sin cobrar y cuyo salario medio ronda los 800 euros, exigen el reintegro de sus nóminas y la subrogación de sus contratos.

Ya son cinco los meses que este servicio de conserjes y auxiliares de información lleva sin cobrar en lo que va de año, lo que ha provocado que muchos de ellos se encuentren ahora en una situación límite, algunos incluso sin suministro eléctrico por no poder abonar las facturas.

Segunda huelga en cuatro meses

El 6 de mayo de este año, representantes sindicales y empresa llegaron a un acuerdo en el Instituto laboral de la Comunidad de Madrid resolviendo las nóminas que adeudaban a la plantilla. A pesar de esta conciliación, Proman no abonó las nóminas y los trabajadores, organizados en Comité de Huelga, convocaron el 26 de julio una huelga indefinida en los centros de Villaverde, Villa de Vallecas y Retiro.

A los pocos días de iniciar la huelga, Proman abonó las nóminas que adeudaba a los trabajadores y estos volvieron a sus puestos, en una actuación opaca de la que no recibió información siquiera el Comité de Huelga.

Llegado el mes de noviembre, la situación se repitió y Proman no pagó las nóminas correspondientes. El Comité de Huelga, todavía vigente de la anterior convocatoria, convocó el día 18 de noviembre una nueva huelga que se prolonga hasta hoy y que es secundada por el 95% de la plantilla.

Ferrovial vulnera el derecho a huelga

Ante la falta de servicios en los centros de mayores, de día, culturales, juveniles, etc., en los que trabajan estos auxiliares, la empresa Ferrovial Servicios -la entidad que subcontrató a Proman para ocupar estos puestos-, mandó a sus empleados de mantenimiento y limpieza a cubrir el trabajo de los auxiliares en huelga, vulnerando así gravemente su derecho a la huelga al sustituirles por otros trabajadores.

Además, según ha podido saber la plantilla en huelga, Ferrovial ha cesado recientemente su contrato con Proman, vulnerando de nuevo el citado derecho constitucional.

Ferrovial Servicios prevé contratar una empresa de trabajo temporal para cubrir los últimos meses que tiene servicios con el Ayuntamiento de Madrid en estos tres distritos, y ha sugerido a los trabajadores -de forma no oficial-, que, para continuar en sus puestos de trabajo, firmen la baja voluntaria con su empresa para que la ETT les haga un contrato nuevo, perdiendo así su antigüedad y su derecho a la subrogación.

Proman, una empresa conocida en los tribunales

El director de Proman Servicios Generales, Lázaro Bernal, va a ser procesado a título individual junto a tres mandos militares y otro directivo de una empresa contratista del Ministerio de Defensa por delitos contra la Hacienda Militar, negociaciones prohibidas a funcionarios públicos y cohecho, según informó El País.

Además, se da la circunstancia de que el 13 de abril de 2015 la policía detuvo el coche en el que viajaban los dos militares junto a dos directivos de Proman y, durante el cacheo, descubrieron en la chaqueta de uno de los tenientes dos sobres con 2000 euros cada uno.

Se sospecha que esos dos militares asesoraban y daban información confidencial -a cambio de comisiones, regalos, etc.- a varias empresas sobre los pliegos y las ofertas de la competencia para, a la hora de la adjudicación, hacer pujas más bajas que los demás y quedarse así con dichos puestos. Proman Servicios Generales fue adjudicataria del Ministerio de Defensa en el año 2014.

La Federación Comarcal Sur de CNT y la sección sindical Proman no descartan ninguna acción ante lo que consideran un grave ataque a los derechos laborales de los trabajadores, en un servicio que en primera instancia debería ser gestionado directamente por el Ayuntamiento y no por una subcontrata sobre la que recaen sospechas de actuar de forma ilícita.

CNT estudia medidas judiciales por la vulneración del derecho constitucional de huelga y llevará a cabo cuantas acciones de presión sean necesarias para garantizar un futuro digno a la plantilla de Proman.

 

Sección Sindical CNT Proman
Federación Comarcal Sur

 

Información relacionada:

Huelga de conserjes en una treintena de centros municipales de Madrid http://www.elmundo.es/madrid/2016/12/05/58446d37ca474156218b45f6.html

Respuesta a la rectificación de Proman https://www.cuartopoder.es/laespumadeldia/2016/05/24/respuesta-a-la-rectificacion-de-proman-contratista-de-defensa/19059

 Dinero, un reloj y entradas al palco del Bernabéu a cambio de facilitar contratos con el Ministerio de Defensa http://www.eldiario.es/canariasahora/tribunales/Dinero-Bernabeu-contratos-Ministerio-Defensa_0_478753082.html