CNT denuncia a Servicios Profesionales Sociales por vulneración de derechos fundamentales

A punto de cumplir un año de nuestra andadura, hemos aprendido que la sociedad anónima Servicios Profesionales Sociales podrá ser una organización de la Intervención Social, pero no es una organización profesional ni social.

Durante estos meses hemos intentado desarrollar nuestra actividad sindical y, ¿qué hemos conseguido? Silencio por parte de la empresa.

De ahí que nos preguntemos hasta qué punto una organización puede ser social cuando no respeta derechos fundamentales, cuando evita establecer líneas de comunicación que suponen una mejora de las condiciones laborales de la plantilla y por tanto de los fines que persigue como organización social. Entendemos que esto no ocurre porque es más una EMPRESA que una organización SOCIAL. Por mucho que se disfrace de FUNDACIÓN TRES PASOS.

Solicitamos en diferentes ocasiones reunirnos con la directiva para presentar la sección sindical, nuestros objetivos y establecer canales para la comunicación con la directiva y con la plantilla. NO RESPONDIERON.

Solicitamos el listado de los diferentes proyectos de la empresa, así como los contactos corporativos de dichos proyectos para poder comunicarnos con el resto de la plantilla. NO RESPONDIERON.

Un empresa social, como dice ser SPS, debiera tener un plan de igualdad y llamar a la participación de la plantilla en caso de no tenerlo confeccionado. La sección sindical de CNT en la empresa, solicitó dicho informe/plan. NO RESPONDIERON.

Muchos de los proyectos en los que participamos como trabajadoras, suponen una carga psicoemocional y socioafectiva importante. Suponen un riesgo para nuestra salud por la carga de trabajo, el nivel de implicación,  el riesgo al contagio de enfermedades o las agresiones (directas y accidentales). Creemos importante la elaboración de un plan de riesgos laborales. Si la empresa lo tiene, no lo sabemos. También lo solicitamos pero… NO RESPONDIERON.

Entendemos que llevar una organización como SPS puede generar ciertas dificultades y la legislación a cumplir, a veces, podría ser un hándicap para una empresa joven. Sin embargo, SPS  lleva más de 20 años funcionando. Es más, es una de las representantes de las patronales firmantes del Convenio Colectivo Estatal de Acción e Intervención Social (FAIS).

Por todas estas cuestiones  hemos dicho ¡basta ya de ninguneos! ¡Basta ya de hacerle el juego a una empresa que no respeta derechos fundamentales como la actividad sindical!

Por ello, decidimos dar otro paso al frente y denunciar dicha vulneración.

Servicios Profesionales Sociales S.A., tenéis una cita el 14 de mayo con nosotras, con la CNT.

Nos vemos en los tribunales.

CNT SPS