CNT apoya la campaña por la ‘Absolución 3 del Pregón’

El calor de la solidaridad frente al frío de su represión

En el pregón de las fiestas de San Nicasio de Leganés del año 2013, confluyeron diferentes protestas vecinales: la asamblea 15M de Leganés, vecinas/os del barrio de Arroyo Culebro cuyo edificio quería ser vendido por la administración pública a un grupo especulador (fondo buitre), vecinas de Leganés estafados por las preferentes y nuestro sindicato, la Comarcal Sur de CNT. A través de una acción convocada por nuestras/os compañeras/os de CNT Leganés, nos concentramos frente al alcalde para denunciar la situación de emergencia social del municipio, por la altas cifras de desempleo y precariedad.

Durante el pregón, el piquete vecinal respetó la palabra a cada una de las pregoneras que apoyaron y se sumaron de forma activa a la protesta, mientras que la concejala de Festejos y el alcalde por aquel entonces (2001-2015), Jesús Gómez, fueron recibidos por un inmenso y estridente pitido, cánticos contra el paro y la precariedad, en defensa de un trabajo digno, gritos en favor de una vivienda digna y contra la venta de edificios a los fondos buitres o consignas contra la estafa de las preferentes, se lanzaban desde la arena del recinto ferial de San Nicasio (unos antiguos campos de fútbol abandonados convertidos en un descampado polvoriento que acoge anualmente la feria). En el escenario, el alcalde decidió convertir el pregón en un mitin político, con la prepotencia y la chulería que caracterizó al propio Gobierno de Jesús Gómez: agarró el micrófono y comenzó a defender las políticas corruptas y de recortes que aplicaba el gobierno de la Comunidad de Madrid liderado por Esperanza Aguirre. La tensión alcanzó su máxima expresión cuando el alcalde acusó a las vecinas que conformaban el heterogéneo piquete de no ser vecinas de Leganés, vomitando falacias mientras las vecinas aumentaban el tono de la protesta.

Al finalizar la protesta, el equipo de Gobierno, presente casi en su totalidad, ordenó a la Policía Nacional y Municipal actuar para disolver la protesta de las vecinas y trabajadoras de Leganés, y detener a dedo a 3 activistas sociales/sindicales del municipio, dos de ellos militantes de CNT, y herir a otras dos vecinas, una de ellas menor de edad. Las cargas policiales fueron dirigidas por el comisario, González Reglero, al frente de la Policía Nacional de Leganés e imputado en la querella criminal contra el franquismo junto a “Billy el Niño”, que investigan la justicia argentina, y en la que CNT forma parte como demandante, por torturas a detenidas en dependencias policiales durante los últimos años de la dictadura y las largas décadas de régimen militar.

El próximo 18 de abril los compañeros se enfrentarán a un juicio en el que les piden la suma de 8 años de prisión y 2600€ de multa por unos delitos que nunca cometieron, siendo acusados de atentado, daños y lesiones. Los compañeros Óscar, Cristobal y José Manuel están siendo ampliamente apoyados a través del grupo de apoyo que coordina la campaña #Absolución3delPregón, en la que participamos desde CNT, entre otros colectivos.

Desde la Comarcal Sur de CNT hemos abierto una caja de resistencia para apoyar a los compañeros a sufragar los gastos de este injusto proceso, movidos por los principios de solidaridad y el apoyo mutuo, con el objetivo de apoyar a los compañeros, porque si nos tocan a uno, nos tocan a todas.

Desde CNT exigimos la absolución de Óscar, Cristobal y José Manuel. Nosotras/os también estábamos allí y sabemos que son inocentes, la violencia y el abuso, como de costumbre, vino de los agentes de la policía que cargaron contra una protesta vecinal legítima.

Del mismo modo, queremos mostrar nuestro apoyo y solidaridad con los 5 detenidos en Alcorcón durante la huelga general del 14 de noviembre de 2014, reprimidos por ejercer el derecho a huelga y participar de forma activa en los piquetes que los vecinos y las trabajadoras de Alcorcón estaban realizando.

Exigimos la absolución de todas las vecinas y trabajadores que han sido detenidos estos últimos años durante las intensas huelgas y protestas, exigimos el fin de la persecución política, policial y judicial contra los movimientos sociales y sindicales, de igual forma exigimos la puesta en libertad de todas las presas y presos detenidos por organizarse y participar de forma activa en las protestas de estos últimos años.

 

FRENTE A SU REPRESIÓN, NUESTRA SOLIDARIDAD

 

CNT Leganés | Comarcal Sur CNT

Apoya económicamente a los compañeros:

ES67 0182 0974 0302 0163 6798

Concepto: Absolución 3 del pregón

Súmate y firma individualmente el manifiesto de apoyo por la Absolución de los 3 del pregón:

https://absolucion3delpregon.wordpress.com/apoya-el-comunicado-personas/

Si participas en un colectivo propón firmar el manifiesto en apoyo a los compas:

https://absolucion3delpregon.wordpress.com/apoya-el-comunicado-colectivos/

Web por la Absolución de los 3 del pregón:

https://absolucion3delpregon.wordpress.com/

Vídeo explicativo de lo que ocurrió durante la protesta en el pregón:

Vídeo de la rueda de prensa por la Absolución de los 3 del pregón:

Vídeo por la absolución de los 5 detenidos durante la huelga de Alcorcón.