Campaña de caída de la hoja

Este año los trabajadores y trabajadoras de jardinería y limpieza viaria de Rivamadrid afrontamos la “campaña de la hoja” con más dificultades que otras ocasiones. Fundamentalmente los problemas vienen porque tenemos que hacer el mismo trabajo, mantener las calles limpias y seguras, con menos herramientas, materiales y maquinaria, y con menos plantilla.

Faltan cubos de recogida. Falta un camión de refuerzo para la carga trasera. Falta refuerzo de la plantilla durante los meses de octubre a enero, en los cuales se produce un pico de trabajo por la caída de la hoja de los árboles.

Desde la dirección nos dicen lo de siempre: “No hay dinero para cubos”, “no hay dinero para pagar a otros conductores de primera y sacar otro camión”, “no hay dinero para contratar temporalmente un refuerzo en la plantilla durante estos cuatro meses”.

Al final, el trabajo lo seguimos sacando como podemos, con un sobreesfuerzo de la plantilla que trabaja a pie de calle: jardineros, limpiadores y conductores.

Desde CNT hace tiempo que hemos solicitado los presupuestos de la Empresa Municipal. Queremos ver las cuentas de la empresa para ver dónde se va el dinero que sí hay. Quizá se esté gestionando mal. No lo podemos saber porque no nos quieren dar esa información. Transparencia cero. ¿Cambiará esta política con la nueva gerente, Eva García Sempere? ¿Nos darán la información económica solicitada por nuestro sindicato?

En CNT creemos que es necesario:

  • Contratar más personal durante los meses de octubre a enero.

  • Utilizar los recursos que ya tiene la empresa: por ejemplo, los cubos de recogida que están parados y sin uso en los patios de la sede de Mariano Fortuny.

  • Utilizar más otras herramientas como “la chupona”, la aspiradora de hojas que se acopla a una trampilla.

  • Mejorar la organización del trabajo, sobre todo la coordinación entre los servicios de limpieza viaria y jardinería.

  • Doblar las rutas de carga trasera para poder cubrir el pico de trabajo de otoño.

  • Si es necesario poner conductores de 2ª a conducir camiones de recogida, pagándoles claro está, el correspondiente plus de “superior categoría”.

  • Dejar de verter en Alcalá de Henares, por el despilfarro que supone en combustible y en tiempo de trabajo.

  • Buscar alternativas más ecológicas para la gestión de la recogida de la hoja. Por ejemplo, utilizar zonas municipales para gestionar la producción propia de mantillo, que después enriquecerían los castigados suelos de parques y jardines ripenses.

Otoño en Rivas.

 

Sección sindical CNT en Rivamadrid

Federación Comarcal Sur