#CamarerasEnPie

camarerasenpieLa Federación Comarcal Sur de CNT, a través de su sección sindical en La Tagliatella, planta cara al sector e inicia una campaña para que las/os trabajadoras/es de hostelería se unan y luchen juntas/os por sus derechos desde la sección sindical.

En los últimos dos años no hemos parado de ver grandes titulares que venden exultantes los constantes récords de España en turismo y la “recuperación” de la economía nacional aupada por este sector, siendo el mejor exponente el gremio hostelero. Récord tras récord los medios y políticos exhibían su orgullo por la nueva marca España que tanto trabajo está creando en el país según sus números. Es fácil recordar las imágenes de televisión de bares, hoteles, chiringuitos… con la palabra récord impresa encima y con un gráfico más que optimista demostrando con números el buen momento del sector y lo bien que estamos todos. Porque parece ser que en algún momento se decidió por unanimidad que queremos ser un país de servicios, y que nos encanta.

Lo más alarmante y vergonzoso de todo es que los/as supuestos/as expertos/as en empleo y economía alaban las bondades de este sector y se atreven a señalar que su camino es el que que deberían seguir todos los sectores. En un “momento de crisis y a pesar de la gran competitividad, han conseguido crear empleo y crecer por encima de la economía nacional”. ¡Con lo caros que salen las/os trabajadoras/es en este país! Los poderes fácticos pintan a estos empresarios casi como los nuevos héroes nacionales. Y así se sienten ellos, claro. Aunque alguno de ellos aparezca en los Papeles de Panamá…

Lo que evidentemente no cuentan es en qué han basado el crecimiento esos grandes empresarios nacionales: temporalidad, precariedad, inseguridad, sumisión y vulneración constante de los derechos laborales como política diaria. Ayudados claro por las reformas laborales que tanto han explotado. Esa es su marca España y hacia donde quieren llevar a los trabajadores.

Según las estimaciones, los contratos temporales en el sector hostelero llegan a ser el 88% del total. Contratos, muchos de ellos, de tres horas al día, y donde, claro, también aparecen las ETTs, esas buenas amigas de los trabajadores (nótese la ironía).

Esta política de empresa no crea solo temporalidad, también una gran inseguridad marcada por el miedo del trabajador/a a ser despedido/a y su completa desprotección por la dejadez de los sindicatos mayoritarios. La precariedad en el sector se traduce en horas extra sin remunerar, jornadas maratonianas, fraude en los contratos y nóminas, atentados contra la salud del trabajador/a, acoso sexual, sueldos irrisorios, negación de la conciliación familiar, abuso de poder… Todos males comunes en el empleo en España pero que aquí se unen hasta suponer la tumba de la dignidad del trabajador/a. Y en España hay 1.4000.000 personas trabajando en hostelería.
CNT Federación Comarcal Sur conoce esta realidad y quiere luchar contra ella.

La sección sindical CNT La Tagliatella nació para luchar contra las irregularidades laborales que se suceden en esa empresa y poner fin a la situación de abusos con que tratan a la plantilla habitualmente. Ante el hartazgo de trabajar a destajo bajo amenaza de despido o sanciones, y ante la firma de un convenio abusivo con la colaboración de CCOO, un grupo de trabajadoras dijo BASTA. Dejaron el miedo a un lado, dejaron de quejarse solas en casa y se organizaron para ser una única voz. Decidieron unirse y luchar juntas con CNT.
CNT lucha contra la precariedad y el abuso de la patronal desde la independencia, el apoyo mutuo y la solidaridad. La unión de las/os trabajadoras/es es condición indispensable para plantar cara a los atropellos y las irregularidades laborales. En CNT sabemos cómo es esa lucha y por eso elegimos como herramienta las secciones sindicales.

Por eso queremos que cuentes con nosotros, que cuentes con CNT.
Si trabajas en La Tagliatella, o en otra empresa del sector, podemos ayudarte, podemos ayudarnos. Trabajemos juntas/os para garantizar la dignidad en tu puesto de trabajo y recuperar los derechos perdidos. No te rindas, y cuenta con CNT.

Sección Sindical CNT La Tagliatella