Actos en apoyo a las camareras de piso en Getafe y Leganés

El pasado 16 de febrero, las camareras de piso del hotel EXE Getafe (perteneciente a la cadena HOTUSA Regia Hoteles, dueña también de los hoteles Eurostars) fueron subrogadas por la tercera subcontrata en menos de dos años. Es en este momento cuando deciden organizarse, puesto que la anterior subrogación estuvo plagada de irregularidades y pérdida de derechos, entre otros la antigüedad. Como resaltan en la nota pública que da a conocer el conflicto “lo primero que hicimos, tras estudiar nuestra situación laboral y nuestro sector, fue constituirnos como sección sindical para empezar a plantar cara a la explotación tan cruda que sufrimos en nuestro trabajo: convenio y salarios miserables, horas extras obligatorias y no remuneradas, destajo…”

En esos primeros días, se denunció que los contratos de la camareras estaban en fraude de ley (obra y servicio, sin especificar en qué consistían y siendo nuestro trabajo continuado e imprescindible para el normal funcionamiento del hotel). Unas semanas después, la nueva subcontrata, EXEO Servicios Integrales S.L., sabiendo que perdería el proceso judicial en marcha, no tuvo más remedio que reconocer lo que sección denunciaba, pasando a ser indefinidas y recuperando la antigüedad que habían perdido de manera ilegal en el anterior proceso de subrogación.

A las semanas de esta primera victoria, a petición de un alto cargo de Hotusa, Exeo despidió a la gobernanta, afiliada al sindicato, colocando en su lugar a una nueva gobernanta sumisa a la empresa, encargada de desplegar toda su estrategia de represión sindical y juego sucio con sorprendente habilidad.

En este clima de hostilidad, la sección sindical, apoyada y asesorada por el Grupo de Trabajo de Acción Sindical, llegó a tener hasta dos reuniones con EXEO. En la primera de ellas, a finales de mayo, se llegaron a algunos principios de acuerdo: fin del trabajo a destajo, cumplimiento de las 8 horas de jornada y horas extras remuneradas, modificación del horario o calzado homologado.

En las siguientes semanas se pudo comprobar que las verdaderas intenciones de EXEO eran ganar tiempo para intentar contrarestar nuestra acción, mintiéndonos descaradamente en numerosas ocasiones.

Fruto de la mala gestión del trabajo por parte de EXEO y su gobernanta, HOTUSA decide en algún momento de junio romper el contrato con la subcontrata, pero llegando a un acuerdo entre empresas: despedir a todas las trabajadoras significadas en CNT, evitando la subrogación con otra futura E.T.T. Así, de una patada nos echan a la vez de la empresa EXEO y del propio hotel, después de más de dos años de servicio, aguantando carros y carretas.

Tras semanas de conflicto, presionando al Exe de Getafe y extendiendo la acción al resto de hoteles de HOTUSA repartidos por todo el Estado, habiendo recibido propuestas totalmente vergonzantes que no encajaban con las demandas planteadas por las trabajadoras, decidimos salir a las plazas de Getafe y Leganés, pueblos que limitan con el hotel, para denunciar e informar a las vecinas y vecinos del conflicto de las 8 kellys despedidas por reclamar sus derechos y asociarse a un sindicato.

El próximo viernes 13 de julio en la plaza de la Constitución de Getafe a partir de las 20:00 intervienen las delegadas de las sección de CNT en Exeo, Sara y  Berta de PAH Madrid, representantes del colectivo Servicio Doméstico Activo (Sedoac) y Cris por parte de Kelllys Atrincheradas.

El sábado 14 de julio en la plaza de España de Leganés a partir de las 20:00 contaremos con las intervenciones de las delegadas de la sección de CNT en Exeo, una militante del Grupo de Trabajo de Acción Sindical de CNT Artes Gráficas, Aurora de Cocacola en Lucha y una activista de Tertulias Feministas, colectivo feminista de Leganés.

¡Apoya y solidarízate con las 6 camareras de piso despedidas en EXEO y Exe Getafe!

¡Nos vemos en Getafe y en Leganés! 

¡Readmisón compañeras despedidas!

Junt@s contra la represión sindical, ¡si tocan a una, nos tocan a tod@s!

#KellysEnPlantilla    #OrgulloDeKellys    #CuentaConCNT

Concentraciones solidaridad camareras de piso despedida