La vivienda para quien la habita

El próximo 6 de octubre, volvemos a salir a las calles de Madrid junto a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, el Sindicato de Inquilinas y otros colectivos por el derecho a la vivienda como Lavapiés ¿dónde vas? o la FRAVM, convocantes de una movilización másiva para presionar por la consideración de forma urgente de la conocida como Ley de Vivienda de la PAH, después de haberse votado favorablemente su toma en consideración en el Congreso. Una reforma legislativa de mínimos, que pretende poner el derecho a la vivienda por delante de la especulación y el expolio masivo de las viviendas por parte de los grandes propietarios (bancos y fondos buitres), responsables del surgimiento de una nueva burbuja inmobiliaria de alquiler, menos de diez años después de la anterior.
La lucha por la vivienda significa todo un ejemplo de resistencia y solidaridad, paralizando cientos de desahucios, recuperando viviendas y espacios, además de una denuncia constante en la calle de los culpables de esta situación. Al mismo tiempo, y de forma paralela, desde las Asambleas de Vivienda, las PAH, las Obras Sociales o los Sindicatos de Inquilinas se ha constituido toda una red de espacios donde se encuentran nuestras vecinas para defender nuestras viviendas y barrios del constante ataque al que le someten los poderes políticos y económicos.

El PSOE y el PP dejaron en bandeja a golpe de ley, con importantes beneficios fiscales para las SOCIMIS y endureciendo la LAU, la oportunidad de crecimiento de una burbuja.

Los datos a los que nos enfrentamos y que de forma directa conocen las asambleas que defienden la vivienda son terribles; 66,000 desahucios el año pasado -una media de más de 185 desahucios cada día o #10DesahuciosporHora – una subida de los alquileres 18’4% solo en el periodo 2017 -subida en constante repunte desde hace ya varios años-, y apenas un 2% del total de la vivienda es pública, innumerables cortes de suministros a familias sin recursos y una reforma reciente impulsada por PdeCat para agilizar el desalojo de las viviendas ocupadas, privando de mínimas garantías de defensa.
Todo esto al mismo tiempo que el desempleo se situa en el 18 % (40 % en la población juvenil), con altas tasas de precariedad y sub-empleo y unos sueldos cada vez más bajos.

Con este panorama el acceso a una vivienda para una cada vez una más amplia capa de población (familias con bajos recursos, mujeres con menores a cargo, jóvenes o migrantes)se vuelve cada vez más difícil.

El movimiento por la vivienda es continuador de las luchas vecinales que han enfrentado la cultura de la especulación y el ladrillo desde el apoyo mutuo y la solidaridad de clase sin diferencias de procedencia o color. Nosotras también nos reconocemos en esa lucha, entendemos que la Ley de la PAH es el primer paso para frenar la sangría que nos expulsa de nuestros barrios. Creemos que la lucha por la vivienda está ligada a las consecuencias del capitalismo, no sólo a lo que ellos llaman crisis, y debe estar unida a los sindicatos combativos contra la explotación laboral, a la lucha contra los recortes en sanidad o educación y al feminismo que se revuelve contra la ola reaccionaria a lo largo del planeta.

Las instituciones siguen mirando para otro lado mientras las organizaciones populares conquistan y redactan sus derechos. El ayuntamiento de Madrid, por poner un ejemplo, pretende construir 2500 viviendas antes de que acabe la legislatura y la Comunidad de Madrid ninguna, manteniendo además 500 viviendas públicas vacías. No pretenden exigir a los grandes tenedores ni una sola vivienda por su responsabilidad en todo esto. La expropiación popular es el recurso al que las organizaciones sociales se ven abocadas.

La PAH, por su parte, con 0 Euros de presupuesto, ha alojado a 2500 familias en Obras Sociales de la PAH y ha conseguido miles de alquileres sociales presionando a los bancos y fondos buitre por medio de la acción directa.

Sabemos que el PSOE no tiene por qué traer nada nuevo, sin embargo se ha abierto una brecha que no podemos dejar de aprovechar para que presionando desde las calles conquistemos nuestros derechos. Urge en estos tiempos que nos ha tocado vivir relacionar las distintas luchas existentes para hacer frente de forma común a los desafíos del futuro inmediato, no solo para exigir mejoras si no para construir los cimientos de la sociedad de mañana, teniendo una mirada que vaya más allá de los estrechos márgenes del Estado, construyendo desde la sociedad un pueblo que se salva y cuida a si mismo.

Lo Imposible solo tarda un poco más

  • Dación en pago retroactiva
  • StopDesahucios
  • Vivienda Social en pisos vacíos de la banca
  • Suministros garantizados
  • Alquileres Asequibles
  • Expropiación y socialización del parque inmobiliario

Nos vemos el Sábado 6 de octubre a las 18h en Jacinto Benavente: https://viviendaporderecho.info/

Apoyo Mutuo · Federación Estudiantil Libertaria (FEL) · CNT Comarcal Sur · Solidaridad Obrera · CGT STAP