[39º aniversario Ateneo] Jornadas Libertarias Villaverde

El mes de mayo es siempre un mes de movilizaciones y luchas para la CNT en Villaverde.  Fue en un 1º de Mayo de hace ya 39 años que el sindicato recuperó el edificio del número 2 del Paseo de Alberto Palacios. 39 años de lucha, trabajo y vida en un barrio obrero, diverso y combativo. Nuestro barrio, nuestra gente.

Desde el Ateneo, los grupos que compartimos proyectos y trabajo día a día queremos invitaros a celebrar este aniversario, a compartir unas jornadas libertarias, porque 39 años de vecindad no son poca cosa.

Desde el Ateneo huimos de un aniversario institucionalizado que sea una mera formalidad, un aniversario que se limite a recordar lo pasado y se olvide el presente. Estas jornadas han de estar vivas e implicadas en el día a día de nuestro barrio, de sus problemas y de su futuro.

En estos 39 años hemos visto cómo ha ido cambiando Villaverde, su transformación urbanística, su diversidad, o el cambio del tejido industrial. En estos años, desde el Ateneo siempre hemos estado, algunas veces mejor, otras peor, en la calle luchando por conseguir un Villaverde digno para sus habitantes, un Villaverde que a pesar de todo sigue conservando su orgullo obrero y su carácter abierto y acogedor.

En los últimos años hemos ido observando cómo una nueva lacra se ha ido apoderando de nuestras calles en forma de numerosas casas de apuestas. Una lacra que se ceba en nuestra juventud bajo la promesa de dinero fácil ante unas condiciones presentes de paro juvenil desorbitado, pobreza y un futuro incierto y preocupante. Un futuro en el que se encuentra el problema de la vivienda que nos afecta  a todas, en forma de desahucios, subida de alquileres, abusos a inquilinos y venta de vivienda pública a fondos buitre.

Casas de apuestas, fondos buitre, bancos que desahucian, en definitiva, el capitalismo de nuevo en ofensiva contra la clase trabajadora. ¿Qué hacer? ¿Cómo actuar?  Desde el Ateneo nos haremos estas preguntas y estableceremos un diálogo para encontrar posibles herramientas que podamos usar.

Estas jornadas no pueden fijarse solo en los problemas y retos que el neoliberalismo lanza sobre nosotras. Deben servir también para dar un empuje y continuar con la labor de los colectivos que realizan su actividad diariamente. Una oportunidad para construir conjuntamente futuro y presente, un futuro en cuya construcción habrá de ser fundamental la educación y plantear la necesidad, o no, de una escuela libertaria.

39 años de Ateneo, 39 años creando barrio

17 de mayo, 19 h. De tragaperras a tragabarrios.
Rafa Díaz, antropólogo.
Gonzalo, educador prevención de adicciones – CNT SPS.

18 de mayo, 18 h. ¿Es necesaria la escuela libertaria?
Óscar y Olaya, de la Tribu.

24 de mayo, 19 h. De la burbuja del alquiler a la organización del inquilinato.
Marco, Sindicato de Inquilinos de Madrid.

25 de mayo, 18 h. La que se nos viene encima : fondos buitre y venta de vivienda pública.
Mercedes, PAH y Plataforma Contra los Fondos Buitre.
Angelines, Plataforma Afectados por la Vivienda Pública y Social.